Concepción

Denuncian agresión de gendarmes a venezolano imputado por muerte de carabinero Álex Salazar en cárcel del Biobío

T13.cl - Jhoyner Bonilla, único imputado por el homicidio del carabinero Álex Salazar
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El defensor penal público de Concepción, Felipe Martínez afirmó que fueron varias agresiones al interior del centro penal, por lo que solicitaron medidas ante un tribunal.

La Defensoría Penal Pública denunció que Jhoyner Bonilla, único imputado por el homicidio del carabinero Álex Salazar en Concepción, fue agredido por funcionarios de Gendarmería al interior de un recinto penal de la Región del Biobío.

El defensor penal público de Concepción, Felipe Martínez, señaló que durante este miércoles se realizó una audiencia luego que tomaran "conocimiento de unas agresiones que habría sufrido mi representado al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío por parte de funcionarios de Gendarmería".

"Se solicitaron varias medidas, básicamente por cuanto a las agresiones que no habría sido una, sino que fueron varias ocasiones en distintos momentos al interior del Centro y se solicitaron ciertas medidas para los efectos de que se restablezca el ámbito de seguridad que tiene que tener mi representado al interior, cumpliendo esta medida cautelar", indicó.

Enfrentamientos con carabineros en operativo para demoler “casa narco” en La Florida
Lee También

Enfrentamientos con carabineros en operativo para demoler “casa narco” en La Florida

A la vez, el defensor Felipe Martínez precisó que "el Tribunal acoge estas medidas y se remiten los antecedentes al Ministerio Público para los efectos de investigación".

"Se emitieron varios oficios, entre esos, la disposición de mi representado, dentro de 24 horas, para constatar lesiones en el Servicio Médico Legal de acuerdo al Protocolo de Estambul, así como también oficios a la Oficina de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos", cerró.

Jhoyner Enrique Bonilla Brito (22) es el único imputado por el homicidio del carabinero Álex Salazar. El funcionario policial falleció luego de haber sido hospitalizado producto de un atropello del que fue víctima durante un procedimiento en el centro de Concepción, Región del Biobío.

Tras ser puesto a disposición del a Justicia, se le formalizó por los delitos de homicidio a carabinero en servicio en grado de consumado, dos de maltrato de obra a carabineros provocando lesiones leves y conducción en estado de ebriedad.

El Tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra y otorgó cuatro meses de plazo para la realización de la investigación.

Señal T13 En Vivo