Política

Encuesta Criteria: Apruebo aventaja al Rechazo por 3 puntos

ex-ante
Agencia Uno
Por Ex-Ante
El estudio, realizado entre el 31 de marzo y el 4 de abril, muestra que el Rechazo a la nueva Constitución creció 9 puntos respecto de la medición anterior, mientras que el Apruebo bajó 3 puntos. El Presidente Boric obtuvo un 42% de aprobación ciudadana, 4 puntos porcentuales menos que Piñera en su primer mes de gobierno y 4 puntos más de desaprobación.

Plebiscito de salida. En marzo, la evaluación del desempeño de la Convención Constitucional tiene leves cambios a la baja respecto del mes anterior. Un 51% de los encuestados desaprueba su labor, en tanto un 30% la aprueba.

  • Mayores cambios se perciben respecto de las inclinaciones ciudadanas al plebiscito de salida, el 4 de septiembre. Si en febrero un 36% se inclinaba por aprobar la propuesta de nueva Constitución, en marzo ese porcentaje baja al 33%.
  • Quienes se inclinan por rechazar la propuesta crecen 9 puntos y pasan de 21% a 30%.
  • La mayoría de los encuestados siguen manteniéndose indecisos (37%), no obstante que esta posición desciende 6 puntos porcentuales en relación a febrero.
  • La última encuesta Pulso Ciudadano, dada a conocer este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, arroja que un 35,8% se inclina por el  Rechazo, mientras que el 32% por el Apruebo y un 32,3%, no sabe qué hará. Feedback otorga un 44% por el Rechazo y un 41% por el Apruebo, tendencia a la que se sumó Cadem.

Fundación de Bachelet y su mensaje a la Convención: Llama a considerar las AFP
Lee También >

Fundación de Bachelet y su mensaje a la Convención: Llama a considerar las "dudas" de la ciudadanía

Boric, el Gobierno y sus ministros. En su primer mes de gobierno, el Presidente Boric obtiene un 42% de aprobación ciudadana, mientras que la desaprobación alcanza un 34%. Estas cifras, de acuerdo a la firma, suponen 4 puntos porcentuales menos de aprobación que Piñera en su primer mes de gobierno y 4 puntos más de desaprobación.

  • En Pulso Ciudadano, Boric apareció por primera vez con mayor desaprobación (41%) que aprobación (34%). En Feedback su aprobación alcanza 40%, mientras que su desaprobación equivale al 28%. No se conocen otros datos de Feedback sobre el Presidente post 11 de marzo, pero es significativo que a menos de un mes de su toman de posesión alcance esa cifra. En Cadem, la aprobación del Mandatario cae 5 puntos y queda en 45%, mientras la desaprobación (35%) vuelve a aumentar y acumula un alza de 15 puntos en dos semanas.
  • Por su parte, la encuesta Criteria muestra que el Gobierno obtiene una 41%de aprobación y un 41% de desaprobación.
  • Las percepciones económicas empeoraron generalizadamente el mes de marzo. Respecto de la situación económica del país, un 49% señala que es mala (13 puntos más que el mes precedente) y sólo un 3% dice que es buena.
  • La principal urgencia para los ciudadanos es el combate a la delincuencia y el narcotráfico, con un 42% de las preferencias. Se trata de siete puntos más que en febrero, siendo el ámbito que más crece.
  • Respecto del gabinete, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, es el mejor evaluado con un 57% (7 puntos porcentuales menos que en enero) junto a Izkia Siches, quien también obtiene un 57% (6 puntos menos que en enero). En la lista les siguen Giorgio Jackson, quien también cae 6 puntos, y llega a un 48%. Camila Vallejo (47%) y Maya Fernández (46%) aparecen con caídas leves en su evaluación positiva respecto de la medición realizada tras sus nombramientos.