Política

La fría respuesta del PC al llamado de Boric a buscar acuerdos más transversales en la Convención

ex-ante
Agencia Uno
Por Ex-Ante
Convencionales del PC recibieron con escepticismo las 3 encuestas que mostraron una ventaja del Rechazo frente al Apruebo en el plebiscito de salida, que derivaron en un llamado del Presidente a buscar acuerdos más amplios en la Convención. Los convencionales comunistas afirman que lo importante es el quórum de 2/3 establecido en el reglamento para aprobar las normas en el pleno. El PC tampoco se mostró disponible para modificar el acuerdo que pone fin al Senado.

Qué observar: El llamado del Presidente Gabriel Boric a buscar una mayor transversalidad en los acuerdos en la Convención ante la ventaja mostrada en las últimas encuestas de la opción Rechazo frente a la del Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, fue recibido en el Partido Comunista (PC) —que integra la coalición de gobierno—, defendiendo el quorum de los 2/3 para aprobar las normas en el pleno.

  • “Mi llamado es a buscar la mayor transversalidad y amplitud posible para construir una Constitución que sea un punto de encuentro y que el plebiscito de salida sea un punto de encuentro entre los chilenos y chilenas”, dijo el martes el Presidente, durante su gira en Argentina. “He escuchado y conversado con gente que votó Apruebo y hoy tiene dudas. Esas dudas no pueden ser sencillamente ignoradas”.
  • Este miércoles se difundió una entrevista dada al medio argentino Infobae donde precisó que “el plebiscito de salida va a ser el 4 de septiembre. A nuestra gestión, en cambio, le quedan 4 años. Entonces, tenemos un plebiscito que está mucho más cerca y por supuesto que creo que tenemos que tomar nota quienes apoyamos el proceso constituyente (…), tenemos que tomarlo con preocupación”.
  • Los sondeos difundidos el fin de semana sobre el plebiscito de salida —donde el Rechazo marcó un 46% versus un 40% del Apruebo en la encuesta Cadem; un 44% versus un 41% en Feedback, y un 35,8% contra un 32% en Pulso Ciudadano— fueron recibidos con escepticismo entre los convencionales PC, plantearon diferentes constituyentes consultados por este medio.
  • Por una parte, manifestaron su confianza en que, más allá de los sondeos, la ciudadanía se inclinará en septiembre por reemplazar la Constitución de 1980. Por otra, plantearon que los sondeos cometieron errores en sus proyecciones sobre el plebiscito de 2020 para decidir si se reescribiría la Constitución. En tercer término, sostuvieron que, en el mejor de los casos, sus resultados reflejan una fotografía del momento.
  • Sobre la petición de Boric de alcanzar mayor transversalidad respondieron que ésta ya estaba dada por las reglas del juego vigente. Es decir, por los 2/3 de respaldo que el pleno exige para aprobar las normas que irán al texto constitucional (103 votos). “El Presidente de la República tiene el legítimo derecho de tener su opinión sobre el tema y pedir ‘amplios acuerdos’, pero esos grandes acuerdos se están logrando con los 2/3”, dijo el convencional Hugo Gutiérrez (PC), miembro de la comisión de Sistema de Justicia, en un contacto telefónico.
  • En el partido esperan más bien que el gobierno apoye activamente la opción Apruebo antes del 4 de septiembre. “Yo espero que desde el Presidente y todas las autoridades de gobierno estén comprometidas con el Apruebo en este proceso constituyente. Este es el camino que Chile eligió”, dijo este miércoles el convencional Marcos Barraza (PC), considerado el articulador político del partido en la Convención, en un punto de prensa en el ex Congreso.

Quinto retiro del 10%: Boric llama al orden ante advertencia del PC T13
Lee También >

[VIDEO] Quinto retiro del 10%: Boric llama al orden ante advertencia del PC

El nudo del fin del Senado: Convencionales consultados plantearon que el llamado del mandatario llega algo a destiempo, puesto que hay aspectos importantes del borrador que ya están zanjados, como que Chile será un estado regional, con carácter plurinacional y que tendrá sistemas de justicia indígena y nacional paralelos. Uno de los elementos que, sin embargo, todavía no se envía al texto constitucional es la estructura que tendrán los poderes ejecutivos y legislativo.

  • El lunes 28 de marzo, la coalición de Boric (PC, Frente Amplio y Colectivo Socialista), más movimientos sociales, alcanzaron un acuerdo político que establecerá un bicameralismo asimétrico con una segunda cámara con capacidades revisoras limitadas de lo que haga la primera y que implicará, en la práctica, terminar con el Senado. El acuerdo fue alcanzado tras 6 días de negociaciones y no fue firmado ni por Chile Vamos ni por el colectivo del Apruebo.
  • El acuerdo fue criticado desde la centroizquierda, que lo calificó de un unicameralismo encubierto.
  • Participantes de las negociaciones sostuvieron que se trató del acuerdo más amplio posible, puesto que desde el comienzo se supo que la derecha no lo suscribiría, y descartaron que el PC acepte que sufra modificaciones a raíz del llamado hecho por el Presidente Boric, antes de que sea votado por el pleno.
  • Este miércoles el convencional Barraza, integrante de la comisión de sistema político, fue consultado en una conferencia de prensa sobre el peso que la propuesta de sistema político tendría en el plebiscito de salida.
  • “Si hay algo que caracteriza a la sociedad chilena es que es un collage de demandas sociales”, respondió. “No veo que haya una norma o una constelación de temas en particular que sea más preponderante que otra (…). No lo restringiría exclusivamente al sistema político”.