Política

Convención Constitucional reagenda semanas territoriales para mayo de 2022

Agencia Uno
Por T13
En la última sesión del órgano encargado de redactar una nueva Constitución se recomendó a las comisiones votar las iniciativas a partir del 20 de enero.

La Convención Constitucional decidió, este miércoles, reagendar las semanas territoriales que estaban programadas para marzo de 2022 y fueron trasladadas para mayo, con el objetivo de entregar más tiempo de deliberación a las normas constitucionales que deberían comenzar a votarse a más tardar en febrero.

Con 126 votos a favor, solo once en contra y cinco abstenciones, el pleno decidió cambiar las semanas que estaban programadas entre el 31 de enero y 4 de febrero, del 7 al 11 de marzo y del 4 al 8 de abril, para mayo.

Iniciativa popular sobre el aborto supera las 15 mil firmas y se discutirá en la Convención Agencia Uno
Lee También >

Iniciativa popular sobre el aborto supera las 15 mil firmas y se discutirá en la Convención

En definitiva, las semanas territoriales se realizarán cuando corresponda el proceso de armonización de las normas constitucionales aprobadas, es decir, deben estar aprobadas las normas que deberían iniciar su votación en las comisiones el 20 de enero, según recomendó la Secretaría Técnica del órgano constituyente.  

Las fechas establecidas para las semanas territoriales entonces serán las de la semana del 9 al 13 de mayo; del 23 al 27 de mayo; .y la del 30 de mayo al 3 de junio.

El lunes 4 de abril en tanto, finaliza el plazo de nueve meses para la elaboración de la nueva Constitución, y el 5 de abril comienza el plazo extraordinario de tres meses para que se finalice su redacción.