Convención Constitucional

Plebiscito constitucional: ¿Qué pasa si gana el Rechazo?

Plebiscito constitucional: ¿Qué pasa si gana el Rechazo?
T13
Compartir
El capítulo 15 de la actual Constitución solo estipula que seguiría vigente dicha Carta Magna, por lo que se han propuesto una serie de alternativas para redactar una nueva Constitución.

Este 4 de septiembre se realizará un hito histórico para el país, ya que se decidirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional.

Plebiscito constitucional: ¿Qué pasa si gana el Apruebo?
Lee También

Plebiscito constitucional: ¿Qué pasa si gana el Apruebo?

En T13.cl te contamos qué pasará en caso que gane el Rechazo a la nueva propuesta en el plebiscito constitucional de septiembre.

Triunfo del Rechazo

En cuanto a lo normativo, todo el procedimiento posterior a la votación está regulado en el Capítulo 15 de la actual Constitución, el que se creó a partir del acuerdo del 15 de noviembre de 2019.

El artículo 142 de dicho capítulo señala que "si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución".

¿Tercera vía?

Tal como está la actual Constitución, no se contempla ningún mecanismo para iniciar un proceso constituyente inmediantamente después de un eventual triunfo del Rechazo.

Esto, porque el artículo 132 del mismo Capítulo 15 de la Constitución solamente normaba el proceso constituyente que se inició con el plebiscito de octubre de 2020.

Por este motivo, diversos personeros políticos han hecho sugerencias en relación a una tercera vía. En este caso, una nueva reforma consittucional que habilite un nuevo proceso constituyente debe ser aprobada tanto por la Cámara de Diputadas y Diputados como por el Senado.

¿Qué alternativas se barajan? Dentro de las propuestas que han surgido está el realizar una nueva elección de convencionales constituyentes para constituir una nueva Convención Constitucional.

Otra idea es tomar el texto rechazado como una base para que el Congreso pueda realizarle modificaciones y redactar una nueva propuesta.

También se ha planteado el conformar una comisión de expertos y expertas que redacten una nueva propuesta constitucional.

Revisa este video también: