DeportesT13

Elías Figueroa es el elegido el mejor futbolista chileno de la historia

Elías Figueroa es el elegido el mejor futbolista chileno de la historia
T13
Compartir
Una encuesta a nivel latinoamericana de BBC Mundo ubica al zaguero como el más grande de este lado del mundo. ¿Qué pasó en con los otros países? Hay más de una sorpresa.

Decidir quién ha sido el mejor futbolista que ha dado un país suele ser, en la mayoría de los casos, una tarea extremadamente compleja en la que entran en juego numerosos factores.

Diferencias generacionales suelen influir en la percepción de los aficionados, así como la contribución de determinados jugadores al descubrimiento de su amor por el deporte de la pelota.

Para algunos también importan los colores de los clubes que representaron, mientras que para otros hay que diferenciar la calidad individual con la pelota a su influencia general como futbolista, sea a través de su liderazgo o carisma.

Paolo Guerrero
Paolo Guerrero

De allí que haya habido una gran variedad de opiniones entre nuestros lectores cuando les preguntamos quién era el mejor futbolista de sus países.

Aunque, en otros casos, el consenso fue unánime.

Estos fueron los elegidos en base a los comentarios que nos llegaron de manera directa a nuestra redacción o a través de nuestras cuentas en las redes sociales.

El presente

Aunque en Argentina haya quien practique una religión en su nombre y la adoración por su figura levantando la Copa del Mundo de 1986 se mantenga, Diego Armando Maradona no fue escogido como el mejor jugador que ha vestido la camiseta Albiceleste.

Ese honor recayó en Lionel Messi, seguramente impulsado por el alto nivel que ha mantenido durante más de una década y que lo ha llevado a batir numerosos récords goleadores y de títulos.

Luis Suárez
Luis Suárez

Es verdad que todavía le falta un título con la selección mayor -ganó el mundial juvenil y la medalla de oro olímpica- pero también es cierto que gracias a él Argentina disputó la final del Mundial en Brasil, además de la final de las dos últimas ediciones de la Copa América.

Caso parecido fue el de Luis Suárez, máximo goleador de la historia de Uruguay y figura destacada en el cuarto puesto conseguido por la Celeste en Sudáfrica 2010 y en el título de la Copa América en 2011.

Suárez superó a futbolistas como Obdulio Varela, el héroe del Maracaná, y Héctor Scarone, quien según Matías Morales fue el mejor de la historia tras haber sido "4 veces campeón del mundo y varias veces campeón de América".

La tendencia de nombrar al máximo goleador como el mejor se repitió en Perú y Colombia, donde fueron elegidos Paolo Guerrero y Radamel Falcao.

Radamel Falcao
Radamel Falcao

Mientras el actual capitán de la blanquirroja superó de lejos a figuras como Teófilo Cubillas y César Cueto, "El Tigre" colombiano aventajó por muy poco a otra estrella del presente como lo es James Rodríguez.

"Su efectividad para hacer lo más importante para el fútbol, que es hacer goles", justificó Manuel Galvez desde Barranquilla, agregando que "es una excelente persona fuera y dentro de la cancha".

Nombre propios

Tanto en El Salvador como en Costa Rica no hubo discusión sobre quiénes han sido los mejores representantes de su fútbol.

En el primero destaca la figura de Jorge "El Mágico" González, mientras que la afición tica valora lo hecho por el actual portero del Real Madrid, Keylor Navas.

Leyenda del fútbol en la década de los años 80, "el Mágico" poseía tanta calidad que una vez le preguntaron a Maradona si había un jugador mejor que él y no dudo en responder que sí, "es salvadoreño y juega en el Cádiz".

Keylor Navas
Keylor Navas

"Es un ídolo, marcó un antes y un después en el fútbol costarricense", comentó sobre Navas Glenn Stuart Muñoz desde Heredia.

"Ha realizado más proezas y conseguido títulos más importantes a sus 31 años que la mayoría de futbolistas ticos en toda la historia del fútbol nacional".

También fueron claras las elecciones de Juan Arango en Venezuela o la de Marco Antonio "El diablo" Etcheverry en Bolivia.

Marco Antonio Etcheverry
Marco Antonio Etcheverry

"Arangol" ha sido el futbolista venezolano más destacado que haya pasado por el fútbol europeo y la Vinotinto "gracias su técnica y elegancia al manejar el balón, además de ser un maestro para cobrar los tiros libres y penales", destacó Donato Bartolo desde Barcelona, Venezuela.

A Etcheverry, por su parte, le resaltan su "infinita calidad que clasificó a Bolivia a un mundial y logró el subcampeonato de una Copa América".

En México el elegido fue Hugo Sánchez, un futbolista que según Verónica Estrada, en Aguascalientes, "se odia o se ama, pero siempre se le reconoce su calidad futbolística".

"Rompió tabúes al llegar a Europa con el Atlético de Madrid y después con el Real Madrid donde llegó a ser uno o si no el mejor del mundo", agregó Cristopher Reyes, en Tijuana.

Hugo Sanchez
Hugo Sanchez

Otros mencionados en el caso mexicano fueron Cuauhtémoc Blanco y Rafael Márquez, a quienes resaltaron su influencia con la camiseta del Tri.

En países con menos tradición futbolera el panorama fue más claro.

En Nicaragua, por ejemplo, surgió el nombre de Juan Barrera, "pues clasificó a Nicaragua a la Copa de Oro 2017" según señaló Juan Bosco Alfaro desde Managua.

En Cuba hubo preferencia por Regino Delgado y en República Dominicana por Mariano Díaz, jugador que creció en España y que tras debutar y anotar con el primer equipo del Real Madrid está triunfando en el fútbol francés con el Lyon.

"Pescadito" Ruíz
"Pescadito" Ruíz

En el caso de Guatemala prevaleció la figura de Carlos "Pescadito" Ruíz sobre Mario Camposeco y en Honduras la de Óscar David Suazo por delante de Maynor Figueroa y compañía.

Algo parecido fue lo que ocurrió en Panamá, donde Julio César Dely Valdés superó por muy poco a los héroes mundialistas Román Torres, Luis Tejada o Blas Pérez.

En blanco y negro

Hubo tres países donde los aficionados recordaron a sus héroes de otras épocas, quienes en algunos casos superaron incluso a los ídolos del presente.

Sucedió con Arsenio Erico en Paraguay y con Elías Figueroa en Chile.

Sobre el primero Ricardo Fretes, de Asunción, recordó la anécdota cuando "el propio Alfredo Di Stéfano le escribió 'yo sólo soy un pequeño imitador tuyo' y de la época que el hincha de Racing iba a los partidos de Independiente para ver al 'Saltarín rojo'".

null
null

Figueroa, por su parte, aventajó por muy poco a las dos grandes figuras de la llamada generación del fútbol chileno, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, quienes llevaron a la Roja a ser bicampeones de América.

"Los títulos para un jugador son importantes pero lo que diferencia al mejor es el legado que deja y el de 'Don Elías' es único", destacó David Aguirre desde Santiago.

"En 1974 fue elegido el mejor de América antes que el mismo Pelé y el mejor defensor del mundial, luego repitió como el mejor futbolista de América en 1975 y 1976. Lo nombraron como el mejor jugador extranjero del siglo XX en Brasil", agregó Gustavo Ocaranza.

Pero el recuerdo en blanco y negro no pudo contra el color en Ecuador, donde Antonio Valencia quedó por delante del goleador de América Alberto Spencer.

Antonio Valencia
Antonio Valencia

"Pienso que Antonio Valencia ha pasado de ser solamente un referente del fútbol ecuatoriano a ser el mejor de todos los tiempos para el país", opinó Sebastián Gómez desde Quito.

"Es el primer ecuatoriano en ser capitán de uno de los mejores equipos del mundo y el único en mantenerse tantas temporadas en una de las mejores ligas".

Ha sido un ejemplo de humildad y perseverancia, características que a mi parecer faltan en varios jugadores que visten la tricolor", concluyó Gómez.

Señal T13 En Vivo