DeportesT13

¿Opción para “La Roja”? El recorrido como entrenador de Martín Lasarte

¿Opción para “La Roja”? El recorrido como entrenador de Martín Lasarte
T13
Compartir
El técnico, que por ahora está sin club, ostenta pasos por Uruguay, Emiratos Árabes, Colombia, España y Chile.

El nombre de Martín Lasarte ha tomado fuerza durante los últimos días como posible nuevo entrenador de la selección chilena, más aún considerando que Marcelo Bielsa y Manuel Pellegrini ya están descartados.

El nacido en Uruguay tiene a su favor dos aspectos que desde la ANFP valoran bastante: conoce el medio nacional y destaca por un trabajo serio.

Un total de cinco títulos, más dos copas de Segunda División, respaldan la carrera como técnico de "Machete", quien ha dirigido equipos de Uruguay, Emiratos Árabes, Colombia, España y Chile.

A continuación un repaso de su experiencia como DT: 

Al mando de dos grandes de Chile

Su último cargo como entrenador fue en Universidad de Chile, equipo al que llegó a mediados del 2014 y logró tres títulos. La dirigencia estudiantil decidió no renovarle su contrato a fines del 2015.  

En la “U” obtuvo  el Apertura 2014 con un 86% de rendimiento y durante el 2015 se alzó con la Supercopa de Chile y Copa Chile, esta última derrotando a Colo Colo en la final.

Pero su experiencia en los azules no fue la primera que tuvo en nuestro país, puesto que entre 2012  y 2013 dirigió a Universidad Católica, donde registró un 63,53% de rendimiento.

Un total de 85 partidos -considerando el Campeonato Nacional, Copa Chile y Copa Sudamericana- distribuidos entre 47 triunfos, 21 empates y 17 derrotas, fue el saldo que dejó en la UC. Dos subcampeonatos fueron la espina de “Machete” en el cuadro precordillerano.

Su paso por la Liga de España

Antes de recalar en San Carlos de Apoquindo, Lasarte estuvo en España, específicamente en la Real Sociedad. La Liga española 2010-11 fue su última temporada en San Sebastián, aunque en la anterior (2009-10) logró ganar el torneo de la Segunda División y consiguió el ascenso con el cuadro hispano.

Considerando el paso en la división de honor, la escuadra de "Machete" acabó en el 15° lugar de la tabla. Todo al cabo de 38 partidos jugados, donde ganó sólo 14, empató 3 y perdió 21. Estos resultados no dejaron conformes a la directiva del cuadro vasco, costándole la salida de su cargo.

Cabe destacar que en su paso por la Real Sociedad compartió con el portero nacional Claudio Bravo, a quien mantuvo -salvo un par de lesiones- como titular en el arco tanto en el ascenso como en Primera.

Uruguay, Colombia y Emiratos Árabes

Danubio, Nacional, River Plate, Bella Vista, Rentistas y Rampla Juniors fueron los equipos que “Machete” dirigió en su tierra natal.

El 2005 y 2006 logró los títulos de Primera División con Nacional, además de obtener el título de Segunda División con River Plate el 2004.

Como anécdota, Martín Lasarte fue el entrenador que hizo debutar profesionalmente a Luis Suárez. Es más, en una entrevista el delantero del Barcelona recordó a “Machete” como "uno de los entrenadores que más valora".

Por otra parte, en Colombia estuvo a cargo de la banca de Millonarios, donde tuvo un pésimo registro que le costó su puesto: 6 derrotas, 2 triunfos y un empate. El 2002, en tanto, dirigió al Al Wasl de Emiratos Árabes. 

Señal T13 En Vivo