Copa América 2021

Copa América 2021: ¿podrá algún equipo con Brasil? Los pronósticos para este torneo

Copa América 2021: ¿podrá algún equipo con Brasil? Los pronósticos para este torneo
BBC News Mundo
Compartir
¿Repetirá título Brasil? ¿Podrá Messi ganar algo finalmente con la albiceleste? ¿Habrá sorpresas?

Arranca la Copa América 2021 y aficionados y expertos juegan a predecir quién se llevará el trofeo.

Tras mucha polémica por la celebración y el cambio de sede por la pandemia, el evento finalmente se trasladó a Brasil, donde se jugará en cuatro ciudades entre el 13 de junio y el 10 de julio.

Diez equipos repartidos en dos grupos pelearán por la edición número 47 del torneo de selecciones más antiguo del planeta.

Pero no todos llegan con la estela de favorito.

Expertos coinciden en que Brasil, la anfitriona y defensora del título de 2019, arranca una vez más como la gran candidata.

¿Podrá algún equipo vencer a los brasileños?

En este enlace puedes consultar el calendario de la competición en la página de CONMEBOL.

Las claves del favorito

Son varios los argumentos de los expertos en fútbol internacional para poner a la canarinha como máxima aspirante al título.

"Este Brasil entrenado por Tite es un equipo muy sólido. Puede que no sea encantador, pero es muy difícil que pierda un partido", explica a BBC Mundo el periodista brasileño Felipe Rocha, narrador de Dazn Brasil.

Los números avalan a este Brasil de Adenor Leonardo Bacchi "Tite" desde su llegada al banquillo en septiembre de 2016.

Desde entonces suma 35 victorias, nueve empates y cuatro derrotas.

El gran lunar en esta etapa fue la eliminación en cuartos de final ante Bélgica en el Mundial de Rusia en 2018. El equipo se resarció un año más tarde conquistando la Copa América.

"Creo que Brasil debe ser considerado favorito por lo que lleva haciendo en las eliminatorias para el próximo Mundial de Catar", opina el periodista de la BBC Fernando Duarte, con amplia experiencia en fútbol internacional.

Brasil lleva seis triunfos consecutivos en esta fase eliminatoria. Ha marcado 16 goles y solo ha recibido dos.

Además, cuentan con el factor Neymar, que "estará con muchas ganas porque no jugó la última Copa América y viene de una temporada difícil con el PSG", agrega Rocha.

Juan Castro, redactor jefe de fútbol internacional en el diario español Marca, recuerda otro precedente demoledor para la vigente campeona.

"Brasil ha ganado las cinco ediciones anteriores que ha organizado de la copa", dice Castro a BBC Mundo.

¿Podrá Messi tumbar el favoritismo de Brasil?

"Si hay un equipo que puede vencer a Brasil es Argentina. Tienen a Messi, el mejor jugador del mundo", dice Rocha.

Lionel Messi, con 33 años, ha sido varias veces criticado por su actuación con la albiceleste. Muchos le atizan por no conseguir los mismos resultados que en su club, el Barcelona.

"Argentina ya puso en problemas a Brasil en 2019 y Messi estará obsesionado con finalmente ganar algo" con su selección, pronostica Duarte.

"Messi debe tener muchas ganas. Sería lindo verle ganar algo con la selección porque sufre críticas injustas", coincide Rocha.

Argentina ha perdido las cuatro finales de Copa América que ha jugado en el siglo XXI.

Pero Castro asegura que esta Argentina es más que Messi.

"Es un equipo todavía por hacer, sin grandes egos, que tiene buena pinta y que está liderado por Messi, lo cual es positivo".

Otros candidatos

Tanto Rocha como Duarte coinciden en que Uruguay es uno de los equipos que puede dar la sorpresa.

La selección charrúa lleva siendo entrenada por Óscar Tabárez los últimos 15 años. Bajo su dirección técnica consiguieron el meritorio cuarto puesto del Mundial de Sudáfrica en 2010 y la Copa América en 2011.

La historia también juega a su favor. Es el equipo que más copas América ha disputado (44) y más veces la ha ganado (15).

Además, lleva importante jugadores con experiencia y talla internacional como Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Otra selección experimentada es la chilena, que ya fue campeona dos años consecutivos en 2015 y 2016. Chile todavía conserva jugadores curtidos en mil batallas como Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel.

"El problema de selecciones como Uruguay y Chile, dos generaciones antiguas, es ver cómo llegan con el nivel adecuado en un torneo muy exigente desde el punto de vista físico", advierte Castro.

"Colombia sería el otro equipo que veo con posibilidades reales, pero será muy difícil que consigan ganar a Brasil", concluye Rocha.

"¿Alguna sorpresa? Yo creo que puede ser Ecuador que está haciendo una gran clasificación para el próximo mundial", aventura Castro.

Torneo en entredicho

La celebración de la Copa América ha estado tambaleándose hasta los últimos días.

La región sigue siendo azotada por la pandemia y que el torneo se celebre en Brasil, donde la situación es especialmente grave, ha generado muchas críticas.

Felipe Rocha, aunque no niega que disfrutará igualmente con la cobertura de la competición, dice que "parece una broma que haya Copa América en Brasil ahora".

"Es una lástima que los jugadores no tuvieran el coraje para evitar que se jugara la copa", lamenta.

"El contexto es muy complicado. Los jugadores llegan cansados y el torneo es muy contestado a nivel social e internamente. Ganará el que más piernas y cracks tenga. En estas dos variables estará la clave", completa Castro.

Señal T13 En Vivo