EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Elecciones 2021

5 claves del discurso con que llegó Kast tras concluir su gira relámpago a EEUU

5 claves del discurso con que llegó Kast tras concluir su gira relámpago a EEUU
Ex-Ante
El candidato del Partido Republicano participó este viernes en un encuentro de la Asociación de Emprededores de Chile (Asech), donde habló de bajar los impuestos en la medida de lo posible, concentró sus críticas a Boric en el plano económico.

El candidato José Antonio Kast participó este viernes en un encuentro de la Asociación de Emprededores de Chile (Asech), donde habló de bajar los impuestos en la medida de lo posible, concentró sus críticas a Boric en el plano económico, tomó distancia del gobierno de Piñera, y fue en búsqueda del voto femenino. A continuación los ejes de su discurso en la Asech y sus conceptos de campaña, a dos semanas de las elecciones.

1. Impuestos, en la medida de lo posible. En Washington se reunió esta semana con representantes del sector financiero, tecnológico y de energías renovables y sostuvo una mesa redonda con empresarios, académicos y líderes de opinión en el Inter American Dialogue. Al regresar a Chile, a la espera de presentar el programa económico de segunda vuelta, el candidato ha recordado en las últimas horas una frase que marcó el sello de la administración de Patricio Aylwin: “En la medida de lo posible”. El concepto, que ha sido ampliamente criticado en los últimos años por el PC y el FA, que arremetieron en contra de los últimos 30 años de gobierno, lo aplicó el candidato a uno de los puntos más controvertidos de su propuesta económica de primera vuelta: bajar en 10 puntos los impuestos a las empresas, lo que terminó abriendo un flanco de críticas en el empresariado y colocando en tela de juicio la viabilidad del programa, estructurado en base a elevar el crecimiento económico para solventar el gasto público.

  • “Queremos bajar la carga tributaria. Eso va a ser en la medida de lo posible, y ahí decirles que tenemos un equipo económico que se sumó y le hacemos caso”, dijo hoy Kast.
  • “A las pymes que tengan ventas menores a 25 mil UF al año (tendrán) cero impuestos”.

2. Apuntar al programa económico de Boric. Kast ha desplegado sus críticas contra Boric en 2 direcciones, vinculadas entre sí. Se trata del rol del PC en su campaña y su programa económico, que apunta a financiarlo a través de una reforma tributaria que recauda 8 puntos del PIB en 8 años. El representante del FA-PC ha enfrentado divisiones internas, lo que se vio reflejado, por un lado, en que el presidente del PC Guillermo Teillier ha dicho que ya no hay tiempo para cambios sustantivos al programa y, por otro, la posición de los técnicos de la centroizquierda que sumó Boric a un consejo asesor económico de su campaña. Uno de ellos, el economista Ricardo Ffrench-Davis. “Se ha ido creando conciencia que el 8% comprende cifras muy optimistas. En mi opinión, es más razonable esperar una reforma tributaria del orden del 5% y en forma gradual”, dijo en entrevista a Ex-Ante. Kast sumó otro factor complejo para el frenteamplista: la votación de hoy del cuarto retiro de la Cámara de Diputados, luego de que Stephanie Griffith-Jones -asesora de Boric- rechazara el proyecto en el encuentro Chile Day.

  • “El señor Boric que tiene una asesora económica que en Inglaterra dice que no hay que apoyar el cuarto retiro y él dice, `yo le agradezco a ella, es una gran asesora, pero no le voy a hacer caso´, entonces ¿para qué la tiene?”.
  • Por la mañana, durante un acto en La Cisterna, había planteado un concepto parecido: “Si no sabe de economía y tiene un asesor económico que dice que esto es malo, bueno hágale caso al asesor”.
  • “Tenemos una sola línea (sobre el cuarto retiro de AFP). Hemos planteado que esta es una mala política pública y hemos visto los efectos en el alza de las tasas de interés para los créditos hipotecarios, hemos visto el alza en la inflación, conceptos que lamentablemente mi contendor no maneja, porque la vez que le pregunté en un debate, ahora me va a costar más encontrarlo, porque se está bajando de todos los debates”.

3. En la búsqueda del voto femenino. “El programa no está escrito en piedra”, dijo el republicano en el último debate televisivo de primera vuelta. Esa vez, donde los fuegos cruzados se concentraron en él, no logró instalar su apertura a modificar algunos aspectos del programa, como la eliminación del programa de la Mujer. Pero este jueves, horas después de llegar de EEUU, se comprometió a mantener la cartera, potenciarla y pidió perdón a las mujeres. Se trataba de cerrar un flanco sensible para el candidato, que pasa no solo por la fortaleza de Boric en el voto femenino, sino en los costos que tuvo la controversia del diputado electo Joahannes Kaiser, de quien se difudieron la semana pasada comentarios peyorativos hacia las mujeres y renunció al Partido Republicano después de que Kast anunciara que sería pasado al Tribunal Supremo de la colectividad. Fue en este contexto en que a la campaña terminaron sumándose Paula Daza y Evelyn Matthei, en las últimas horas.

  • “Ayer tuvimos un acto donde hablamos de futuro, de mujer y de cómo emparejar la cancha. Esto va por muchos lados. Cuando una mujer es jefa de hogar y está sola hay una carga detrás. Que puede ser por violencia física, por violencia psíquica, donde la persona que debería estar ahí no aporta en la mantención de sus hijos. Hay una situación compleja incluso antes de llegar a emprender, que es la pensión de alimentos, que es el tema de las querellas por violencia, que es el tema de las visitas, que desgarra a la mujer en un ámbito judicial”, dijo en Asech.

4. El clivaje orden/caos (y el caso de la alcaldesa Hassler). Al concluir su encuentro de esta mañana con los pequeños empresarios, Kast fue consultado por su fórmula para recuperar la economía. Y la primera respuesta fue recuperar el orden y la seguridad. Se trató de un discurso que marcó buena parte de su intervención de este viernes. Para algunos analistas, el clivaje orden/caos versus el de elite/pueblo fue lo que llevó a Kast a ascender en primera vuelta y desfondar por la derecha la candidatura de Sichel. En este contexto, el republicano abordó un caso concreto: el de la alcaldesa Irací Hassler (PC), una de las figuras de la campaña de Boric. Hassler dio un giro en su discurso en torno a la seguridad pública: en septiembre anunció la entrega de hasta mil permisos a comerciantes ambulantes, pero vendedores del barrio Meiggs le pidieron después que cumpliera la promesa y la situación terminó en el desalojo del barrio -los recorridos del Transantiago debieron desviarse porque ocupaban la calle y dificultaban el paso a un centro de salud familiar- un discurso de la edil estivado hacia el orden público, un flanco que Boric apuesta a despejar en la segunda vuelta para penetrar en el voto más moderado.

  • “El trabajo que están haciendo hoy día algunos alcaldes es pésimo. Vean lo que pasó en Meiggs y cómo Santiago a partir de una filosofía política está matando a los emprendedores. Yo entiendo que hay necesidad y que necesitan muchas personas tener ingresos, pero hagamos un mall donde puedan estar cada uno de ellos”, afirmó hoy el candidato.
  • “El bien nacional de uso público, que es de todos los chilenos, donde los emprendedores muchas veces arriendan un local, pagan sus impuestos, las contribuciones, los derechos de aseo, la patente municipal, llega una alcaldesa por sí y ante sí y dice, `voy a democratizar el bien de uso público´. No lo democratiza porque lo entrega a mil o a dos mil personas y el centro lo visitan millones de personas todos los días. Nosotros tenemos que enfrentar ese tipo de políticas públicas”.

5. Marcar distancia del gobierno de Piñera. El 11 de noviembre, a pocos días de la primera vuelta, Kast endureció sus críticas contra Piñera y su gobierno en un encuentro de Enade. “Piñera al igual que hace cuatro años dijo que vendrían tiempos mejores y lamentablemente lo que él planteó no es lo que ocurrió, sino que hoy en Chile hay más pobres, mas desempleo y un Chile con más incertidumbre e inestabilidad”, dijo en esa ocasión. La distancia que marcó Kast del Presidente en primera vuelta ahora la vuelve a repetir en el camino al balotaje. El Mandatario sigue estancado en las encuestas y no supera el 20% de adhesión en buena parte de ellas, pero su administración -como ocurrió como el ministro Raúl Figueroa- ha dado señales de respaldo al republicano. Pues bien, el candidato, en el encuentro de Asech, volvió a instalar una muralla china entre su opción presidencial y La Moneda. Esta vez apuntó a las medidas adoptadas por la actual administración durante la pandemia.

  • “Hay un número importante de personas que no recibió apoyo del Estado en la pandemia, y otros, que accedieron a créditos que por circunstancias ajenas a ellos no pudieron pagar sus deudas”.
  • “En el trascurso de la aplicación de las medidas se excedieron (en el gobierno). Por ejemplo, el Estado de Excepción. Estuvimos demasiado tiempo con el Estado de Excepción, tal vez porque las autoridades decían “tal vez esto nos ayuda a controlar la otra pandemia, la delincuencia”. Pero no es razonable que tengamos que aplicar una fórmula de excepción para controlar algo que no corresponde”.