Elecciones 2021

Lo que hay detrás del encontrón de Boric con el PC por Jadue

Lo que hay detrás del encontrón de Boric con el PC por Jadue
Ex-Ante
Compartir
La noche del domingo, luego de que Boric quedara dos puntos debajo de Kast, Giorgio Jackson llamó al jefe de campaña de Provoste, Alejandro Goic. La idea era propiciar un apoyo de Provoste esa misma noche, pero ella y la DC esperan primero que el candidato dé garantías de estabilidad. Se trata de un puzzle complejo de armar. El PC podría desmovilizarse si Boric tuerce el rumbo de su campaña hacia el centro, y el choque hoy fue duro cuando Boric desestimó integrar a Jadue a un gabinete, afirmando que requería figuras más transversales. Se suma el temor PC a una pérdida de influencia ante el PS.

Los telefonazos de Jackson y la reticencia DC: Cuando ya existía claridad de que pese a ser un escenario estrecho, no era el esperado para Boric (Kast lo superó por 27,9% v/s 25,8%), Giorgio Jackson tuvo contactos con los equipos de Provoste y ME-O, confirman en el comando del abanderado FA-PC.

  • Uno de los diálogos habría sido con Alejandro Goic -dicen quienes conocieron de las conversaciones-, para intentar un apoyo de Provoste esa misma noche. Pero la respuesta habría sido negativa, pues aún cuando la abanderada DC tiene deseo de respaldar a Boric, concordó con la presidenta DC Carmen Frei que ella y el partido se tomaran un tiempo para definirlo, dadas las reticencias en la colectividad con Boric y su coalición.
  • El sábado, Frei convocó a una reunión con extimoneles DC. Y se acordó no apurarse en apoyar a Boric, como hizo el PS, sino que antes convocar a una Junta Nacional.
  • Los presentes, desde históricos como Andrés Zaldívar hasta la vicepresidente DC Cecilia Valdés, del ala progresista DC, coincidían en que no había interés por integrar una campaña de Boric, ni menos un eventual gobierno. Frei señaló así que no darían un “cheque en blanco” a Boric.
  • Provoste agregó: “Estaremos muy atentos a sus declaraciones en las próximas horas. Las declaraciones de meter inestabilidad no ayudan. Él necesita entregar garantías de transformaciones en paz y tranquilidad”. Además, ratificó el desinterés por integrarse a un gobierno, al afirmar: “Vamos a ser oposición a su gobierno”
  • La definición la refrendó luego el jefe de los diputados, Gabriel Ascencio: “Seremos oposición a Boric, sin apellidos”, recordando la desafección en la DC, tras las duras críticas a ese partido que emitió el abanderado FA-PC en la campaña (los acusó de “frenar las transformaciones”).
  • También el constituyente Fuad Chahin y el senador electo Matías Walker expresaron que esperaban señales de Boric: la idea que se va imponiendo en la DC es que el partido declare su apoyo pero sin movilizarse por Boric más allá de decisiones individuales de dirigentes.
  • A ello no se opondrían otros dirigentes del sector moderado, como Carolina Goic. Solo el expresidente DC Ignacio Walker ha planteado libertad de acción, afirmando que él votará blanco en segunda vuelta.

Qué significa: La postura DC y de Provoste apunta a intentar forzar una moderación de la campaña de Boric, aprovechando que este requiere los votos de Provoste para ganar en segunda vuelta. En el ex comando de Provoste explican que su posición obedece a que quienes votaron por ella buscaron las certidumbres que no ofrecía Boric, por lo que si el candidato no da señales de ese tipo, no conseguirá que el 11,6% que obtuvo Provoste vaya a las urnas. El problema es que cualquier decisión de Boric en esa línea podría significar tensiones con un PC que aumentó su influencia en el Congreso, que desmovilicen a su militancia: de ello hubo hoy 2 señales claras.

  • El senador electo PC, Daniel Núñez, afirmó: “El mapa político está en transformación y la Concertación fue superada. Pensar que Boric debe virar al centro es un error”.
  • Y luego, una nueva declaración de Boric buscando distanciarse del PC para ampliar su electorado, sacó ronchas. “Daniel Jadue está bien en el municipio. En el gobierno necesitamos a gente más transversal”, afirmó el candidato en Chilevisión, lo que motivó una respuesta del Twitter oficial del PC exigiendo una aclaración, y una reacción de Jadue.
  • En el PC, inquieta además que una alianza más sólida de Boric con el PS signifique una pérdida de influencia para los comunistas (que quedarían como tercera fuerza, detrás del FA y el PS).

 

La necesidad de Boric y las gestiones con PS-PPD: Boric requiere consolidar toda la votación de Provoste para recién acercarse al 50% en segunda vuelta (con todos sus electores y los de ME-O y Artés llega recién a 48%), y para traspasarlo deberá disputar con Kast los votos de Parisi. Por mientras, avanzó terreno comunicándose con los presidentes del PS Álvaro Elizalde, y PPD, Natalia Piergentili.

  • Un apoyo anticipado de Provoste era relevante pues permitía concretar el plan que más circulaba en FA-PC en las horas previas a la elección: ampliarse hacia la centroizquierda, consiguiendo el respaldo e integración al comando de figuras con peso territorial para mover votos, más que de los partidos.
  • “Yo a esa conversación de cargo por voto, no estoy dispuesto. Estoy dispuesto a una conversación programática donde incorporemos las buenas ideas y que implican modificaciones a nuestro programa, para poder convocar”, dijo Boric hoy.
  • Con la decisión de Provoste de esperar, se ve obligado a tratar directamente con la DC y los otros partidos. En los llamados a Elizalde y Piergentili, Boric les propuso buscar formas para integrar a la centroizquierda a la campaña, sin especificar detalles.
  • Mientras, Boric ha hecho gestos al elector de Parisi, afirmando que “vamos a tener mucho en común” en el discurso antiestablishment y de fin de los abusos.

Los mensajes de Boric y la insatisfacción en la centroizquierda: En medio de esa disyuntiva, Boric ha intentado dar señales de acoger la demanda por orden y seguridad (instalada por Kast) y disipar los temores de inversionistas y electores por los efectos económicos de su propuesta. Pero en la centroizquierda consideraron insuficiente su discurso del domingo, afirmando que se dirigió a su sector más que a las inquietudes del país: aunque mencionó todos los temas anteriores, le demandan respuestas más concretas a esas problemáticas, y dejar de lado simbolismos de izquierda.

  • Mencionó a Provoste y votantes de Parisi, y llamó a ampliar su proyecto político admitiendo la inquietud ciudadana por los efectos de su agenda de cambios, y relevó luego las figuras de Beatriz Sánchez y Gladys Marín.
  • “Su discurso fue una decepción. Gabriel tiene que convocar a una mayoría ciudadana, hablar de certezas, y dejar de hablarle a la barra brava del FA. No se da cuenta que le falta un 25% para ser Presidente”, afirmó Walker.
  • En la mañana, Boric fue más explícito en las señales. “Haremos todas las revisiones necesarias”, dijo. Y, entre otras frases, añadió que “con el narcotráfico ni un paso atrás”; “la migración tiene que ser regular”; “el que viole la ley, se va a ir preso y punto”; “cuidar la inversión” y dar certezas ahora y no a largo plazo fueron sus compromisos.
  • También enfrentó la consolidación del liderazgo de Kast y el temor por su propuesta económica: “Hay mucha gente asustada. Se ha instalado un discurso que pareciera como no queremos a las pymes”. Y habló de recoger ideas incluso de Ignacio Briones.

 

Señal T13 En Vivo