EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Elecciones 2021

Segunda vuelta de gobernadores: Así funciona el comercio y los supermercados este domingo

Segunda vuelta de gobernadores: Así funciona el comercio y los supermercados este domingo
T13
Compartir
Este domingo 13 de junio se realiza la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, lo que provocará algunos cambios en el funcionamiento del comercio.

Este domingo, en 13 de las 16 regiones del país se registrará la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, un cargo que, de manera inédita, se escogerá por la ciudadanía.

La celebración de las votaciones estará marcada por el retroceso total de la Región Metropolitana a la Cuarentena (Fase 1) y otras comunas del país que también registrarán cambios en el Plan Paso a Paso.

Sin embargo, una de las dudas ligadas a la realización de los comicios tiene que ver con cómo funcionará el comercio, pues de acuerdo a lo señalado por la Dirección del Trabajo, la norma legal imperante considera que es feriado para los trabajadores.

¿Qué tipo de feriado es el 13 de junio?

Según señaló el ministro del Trabajo, Patricio Melero, “se trata de un feriado normal, no de un feriado irrenunciable como fue la elección pasada. Por consiguiente, el empleador tiene la obligación de dar al menos dos horas para que sus trabajadores puedan concurrir a sus locales de votación. Esa norma está vigente y rige”.

¿Cómo funcionará el comercio en regiones que registren elecciones?

La Dirección del Trabajo confirmó que tanto malls como centros comerciales con administración única de las regiones donde haya comicios deberán permanecer cerrados.

La directora del organismo, Lilia Jerez, apuntó que "nuestro Servicio hará respetar ambos derechos durante este domingo, tanto el de sufragio y participación en los comicios, como el del cierre de malls y centros comerciales, cuyos trabajadores no podrán laborar ese día, por lo que instamos a los empleadores a respetarlos y a los trabajadores a denunciar en nuestro canal telefónico si tales derechos les están siendo vulnerados, puesto que nuestros inspectores acudirán durante la jornada para hacerlos cumplir y aplicar las sanciones que correspondan".

¿Qué sectores del comercio sí funcionarán?

  • Supermercados
  • Tiendas ajenas a complejos comerciales de administración única
  • Servicentros
  • Farmacias de urgencia
  • Rubros que tengan turnos fijados por la autoridad sanitaria

¿Qué ocurrirá en las regiones en que no hay segunda vuelta?

Las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes quedarán exceptuadas del cierre de malls y centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

Aunque cabe mencionar que los trabajadores que presen servicios en estas regiones y que deban votar en otra región donde sí habrá votaciones cuentan, de igual forma, con el permiso de dos horas para concurrir a sufragar.

Funcionamiento de los supermercados:

A raíz de las medidas adoptadas de cara a este domingo, diversas cadenas de supermercados de Chile han explicado cómo funcionarán y, por lo mismo, en T13.cl te detallamos qué han anunciado.

Líder:

Unimarc:

Jumbo:

Tottus:

Santa Isabel:

Mayorista 10:

Funcionarán los que no estén ubicados en centros comerciales, hasta las 19:00 horas.

Alvi:

Funcionarán los que no estén ubicados en centros comerciales, hasta las 17:30 horas.

Señal T13 En Vivo