Elecciones 2021

Precandidatos de Unidad Constituyente marcan sus diferencias por situación en La Araucanía

Precandidatos de Unidad Constituyente marcan sus diferencias por situación en La Araucanía
T13
Compartir
Carlos Maldonado, Paula Narváez y Yasna Provoste entregaron su visión de futuro sobre el histórico conflicto en el sur del país y entregaron sus propuestas para avanzar en acuerdos en La Araucanía.

Este lunes, se desarrolló el primer debate televisivo de los precandidatos de Unidad Constituyente previo a las elecciones primarias programadas para el 21 de agosto. 

Carlos Maldonado, Yasna Provoste y Paula Narváez debaten para definir al único candidato del bloque para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Durante el debate que se desarrolla en transmisión conjunta entre Canal 13 y la Red, el primer tema fue la situación en La Araucanía.

CARLOS MALDONADO

En esa línea el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, sostuvo que "sin ninguna duda el Estado de Derecho y la paz social se ha visto afectada por una situación histórica de reivindicaciones muy justas del pueblo mapuche y también por actos de violencia que algunos sectores del pueblo mapuche han emprendido para dar causa a esas reivindicaciones".

Maldonado trajo a la palestra el actual proceso constituyente, como una eventual solución a estos problemas. "Nosotros creemos que el Chile que está comenzando, con el proceso constituyente, donde va a haber reconocimiento a los pueblos originarios, y derechos políticos y donde tenemos que impulsar un proceso de recuperación, no se justifica la violencia"

Unidad Constituyente sortea el orden de aparición de los candidatos en la consulta ciudadana
Lee También

Unidad Constituyente sortea el orden de aparición de los candidatos en la consulta ciudadana

En esa línea, explicó que la violencia podría desaparecer luego que los pueblos originarios se sintieran incorporados y reconocidos.

"Los grupos violentistas quedarán aislados cuando la gran mayoría de los pueblos originarios se sientan reconocidos e incorporados en su dignidad y derechos a la nación plurinacional chilena", precisó.

Al ser consultado sobre el rol de las forestales en el sur del país, Maldonado respondió que "las medidas que determina el Ministerio Público, son parte del Estado de Derecho" y luego añadió que "todos los ciudadanos de Chile necesitan protección, sin distinción".

PAULA NARVÁEZ

La segunda en responder, fue la candidata del Partido Socialista Paula Narváez, quien en primera instancia fue consultada sobre el negocio del robo de maderas en el sur y las millonarias cifras que deja. Narváez planteó que "las estrategias de abordaje de los conflictos en La Araucanía son sin dudas fallidas. Todas las que hemos tenido. Que hoy día se combata el crimen y no se llegue a buen puerto, no es solo algo que ocurre en La Araucanía, ocurre con el crimen organizado en otras partes también".

Dicho eso, planteó que el desafío de un eventual futuro Gobierno sería "iniciar una nueva estrategia" en diálogo con todos los actores de la zona con una agenda que incluya todos los temas, poniendo a "las policías, a las comunidades mapuches en un dialogo amplio para resolver los temas en ese lugar".

Revisa este video también:

YASNA PROVOSTE 

Por último, fue el turno de la presidenta del Senado Yasna Provoste, quien entregó sus puntos de vista sobre la situación histórica en La Araucanía y comentó que "yo no voy a esperar a llegar a La Moneda, hoy día estamos haciendo las transformaciones, para que el código de agua tenga prioridades de uso, en donde el consumo humano esté como una propiedad".

En esa línea, añadió que "la Conadis es una institución que no da el ancho para el grado de conflictividad que se vive actualmente en La Araucanía (...) si nosotros llegamos en este esfuerzo conjunto, comunitario, vamos a hacer cambios a la institucionalidad, vamos a incorporar mayores recursos, porque lo que hoy día se vive en la relación Estado y nuestros pueblos originarios es un conflicto muy profundo".

Por último, sobre si abrirá una comisión investigadora sobre la compra y otorgamiento de tierras de la Conadis y sobre la posibilidad de que las forestales entreguen sus tierras a las comunidades indígenas, Yasna Provoste explicó que realizarán "un catastro muy exhaustivo respecto de cómo tenemos que hacer restitución, entregas de parques nacionales a nuestros pueblos originarios, para que ellos lo administren, además de que las forestales se sometan a estudios de impacto ambiental. Han puesto constantes obstáculos para avanzar en esa dirección".