Elecciones 2021

Unidad Constituyente acuerda realizar "primaria ciudadana" para definir candidatura presidencial

Unidad Constituyente acuerda realizar "primaria ciudadana" para definir candidatura presidencial
T13
Compartir
Los presidentes de los partidos integrantes acordaron un mecanismo democrático, aunque aún no definen si será presencial o digital.

El pacto Unidad Constituyente confirmó, la tarde de este viernes, que definirán a un candidato o candidata presidencial única del sector mediante una consulta ciudadana.

Si bien aún no se confirma esta consulta será presencial o digital, la ex Concertación acordó que los precandidatos de los partidos compitan a través de un mecanismo democrático.

“Hemos decidido los presidente de la Unidad Constituyente realizar una consulta ciudadana o primaria ciudadana para elegir a una candidata o candidato presidencial unitario de la centro izquierda”, contó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, tras una reunión entre los representantes de la coalición.

UDI sube presión por renuncia de Provoste a presidencia del Senado: llevan caso a comisión de Ética
Lee También

UDI sube presión por renuncia de Provoste a presidencia del Senado: llevan caso a comisión de Ética

El excandidato del PPD explicó que en las próximas horas se debería definir si esta consulta ciudadana será de manera presencial o digital, pero si se sabe que todos los precandidatos del sector podrán participar.

Muñoz confirmó que participarán de la consulta la reciente proclamada abanderada de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, la precandidata del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, quien también es apoyada por el PPD y Nuevo Trato, además del precandidato del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado.

Los partidos que se reunieron en la casa de la presidenta de la DC, Carmen Frei, están a la espera además del Partido Progresista (PRO), quien también podría presentar a su carta, que debería salir entre Alejandro Guillier o Marco Enríquez-Ominami. Este último debe estar resolver su situación judicial que actualmente lo tiene sin sus derechos políticos activos.

“Está claro que está Paula Narváez, Yasna Provoste, Carlos Maldonado y no sabemos si habrá otro candidato o candidata. Por supuesto que tendrá que ser en el marco de esta coalición. Hemos escuchado del PRO que Marco Enríquez podía participar, de modo que no hay que descartar esa posibilidad”, explicó Heraldo Muñoz.

La misma Narváez adelantó que Alejandro Guillier sería la alternativa a ME-O si él no puede competir. 

"También podría sumarse el PRO con Marco Enríquez o con Alejandro Guillier. Se sumó al PRO hace algunos días atrás y han planteado la posibilidad de que sea candidato. Está abierto el escenario y se ve que estamos acostumbrados a una política muy cambiante", dijo la candidata del PS en conversación con Tele13 Radio.

Señal T13 En Vivo