Política

4 papeletas y cientos de candidatos: Esto es lo que se votará el 15 y 16 de mayo

elecciones-2021
Por T13
Durante dos jornadas, la ciudadanía podrá elegir a los 155 integrantes del organismo que redactará la nueva constitución. A esto se sumarán otros tres procesos eleccionarios.

Un total de 14 millones 900 mil 89 personas podrán ser parte de la elección de este 15 y 16 de mayo, donde se elegirán a los gobernadores regionales, alcaldes, concejales y a los integrantes de la convención constitucional, organismo que tendrá como misión el redactar una nueva carta magna. 

Ese día los chilenos y extranjeros con derecho a sufragio recibirán 4 papeletas y este es el detalle:

Elección de constituyentes 

La ciudadanía podrá elegir a los 155 integrantes del organismo que definirá los contenidos de la nueva carta fundamental.

Los integrantes del organismo se elegirán a través de un sistema proporcional de listas similar al que debutó en la última elección parlamentaria y, de acuerdo al tamaño del distrito, se elegirán entre 3 a 8 representantes.

Dentro de la convención existirán 17 escaños reservados para pueblos originarios, donde podrán votar las personas pertenecientes a un grupo de etnias y que así lo desean (en caso contrario, podrán votar en la elección general). Para conocer cómo funcionará el proceso, ingresa acá.

Es importante que sepas que existirá un mecanismo de corrección de resultados para asegurar la paridad de género, por lo que el día de la elección podrían haber sorpresas. 

Lee También >

Lápiz pasta azul, mascarilla y carnet: lo que necesitas para votar en las elecciones 2021

Elección de alcaldes

Se elegirán autoridades para las 346 comunas en un escenario completamente nuevo, tras el debut de la ley que limita la reelección y que provocará que figuras emblemáticas -con más de tres periodos- no puedan repostular. 

Elección de concejales

Junto con los alcaldes, los electores deberán votar por sus representantes en el concejo municipal, quienes además deben fiscalizar la gestión del alcalde, dictar ordenanzas municipales y aprobar el plan de desarrollo comunal.

Elección de gobernadores

Por primera vez la ciudadanía elegirá a las máximas autoridades regionales, ahora denominadas gobernadores y que asumirán el rol que hasta desempeñaban los intendentes. 

El 15 y 16 de mayo solo deberás marcar una preferencia y resultará electo quien obtenga al menos el 40% de los votos. En caso de que ningún candidato logre esta cifra, se realizará una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías. 

Lee También >

Lápiz pasta azul, mascarilla y carnet: lo que necesitas para votar en las elecciones 2021

Las otras elecciones del 2021

4 de julio: Primarias presidenciales y parlamentarias

Dependerá del interés de las coaliciones por medir a sus precandidatos. Ese día se realizará la segunda vuelta de gobernadores (tras la postergación de elecciones de abril)

21 de noviembre: La mega elección 

Ese día los chilenos recibirán entre 3 a 4 papeletas según su comuna

Presidente de la República

Diputados

Senadores (regiones pares y RM)

Consejeros Regionales

19 de diciembre: segunda vuelta

En caso de que ningún candidato a la presidencia supere el 50% de los votos, se realizará un balotaje entre las primeras dos mayorías.