Política

Kast es el primer candidato presidencial que no ratifica su triunfo en la primera vuelta

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
El abanderado del Frente Social Cristiano rompió una tradición de los últimos años en la que el candidato presidencial que ganaba la primera vuelta también ganaba el balotaje.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se convirtió en el nuevo Presidente de la República, luego de superar al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en la segunda vuelta presidencial de este 19 de diciembre.

En noviembre, el escenario era distinto. En la primera vuelta, Kast consiguió la mayor cantidad de votos, con el 27% de las preferencias, y dejó en segundo lugar a Gabriel Boric, quien obtuvo el 25% de los votos.

Kast y triunfo de Boric:
Lee También >

Kast y triunfo de Boric: "Puede contar con nosotros en aquellas cosas que vayan en el bien de Chile"

 

Desde el retorno a la democracia, todos los abanderados presidenciales que ganaron la primera vuelta, también habían ganado en la segunda vuelta. No obstante aquello, dicha tradición se interrumpió durante los sufragios de esta jornada.

De Lagos a Piñera

El primer balotaje fue en 1999, el que fue protagonizado por Ricardo Lagos y Joaquín Lavín y que fue ganado por la Concertación en un muy estrecho resultado.

En primera vuelta, Lagos consiguió el 47,95%, contra un 47,51% obtenido por Lavín. En segunda vuelta, el concertacionista logró el 51,31%, versus el 48,69% de su contrincante.

El escenario se repitió seis años después, en la elección del 2005. Durante su primera candidatura a La Moneda, Michelle Bachelet consiguió el 45,96% de los votos, en contraposición del 25,41% de los conseguidos por Piñera, y en la segunda vuelta, Bachelet tuvo el 53,5% de los sufragios, derrotando a Piñera que tuvo un 46,5% de los votos.

En 2010, Piñera logró el 44,06% de los votos en primera vuelta, versus el 29,6% obtenido por Eduardo Frei. La tendencia se repetiría un mes después, cuando Piñera ganó con el 51,61% versus el 48,39% de su contrincante.

En 2013, en su segunda carrera presidencial, Bachelet consiguió el 46,7% de las preferencias, mientras que Evelyn Matthei consiguió el 25,03% en la primera vuelta. En la segunda vuelta, Bachelet se impondría con el 62,17% de los votos, versus el 37,83% de las preferencias conseguidas por la militante de la UDI.

Finalmente, la última elección presidencial, que enfrentó a Piñera con Alejandro Guillier, en primera vuelta, el actual Presidente logró el 36,64% de los votos, mientras que el periodista consiguió el 22,7%. En el balotaje, Piñera lograría el 54,58% de los votos, contra el 45,42% de Guillier.