Política

Las propuestas de los comandos presidenciales para mitigar los efectos de los retiros del 10%

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
La discusión se produjo durante el debate organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, el que contó con los asesores en materia previsional de Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel.

Los asesores en materia de pensiones de Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel participaron del debate "Desafíos y propuestas presidenciales para un sistema de pensiones sostenible".

La instancia, organizada por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) tuvo como propósito discutir las principales propuestas de los abanderados en materia previsional, a solo semanas de la elección de noviembre. 

Cuarto retiro: Marcel eleva tono y prevé salida de capitales, alza del costo de créditos e inflación Agencia Uno
Lee También >

Cuarto retiro: Marcel eleva tono y prevé salida de capitales, alza del costo de créditos e inflación

Por parte del comando de Boric participó Claudia Sanhueza; en representación de Kast asistió Cecilia Cifuentes; desde el comando de Provoste estuvo Guillermo Larraín; y como representante de Sichel participó Patricio Rojas.

Una de las preguntas a los participantes dijo relación con las medidas que adoptarían para mitigar los efectos en las futuras pensiones tras los retiros del 10% de las AFP aprobados por el Congreso.

Larraín señaló que "respecto a este punto, no lo hemos discutido. Creemos que (el retiro del 10%) es una mala política. Lo hemos dicho en varios tonos y lo ha dicho Yasna Provoste varias veces. Yo no tengo en este minuto una solución clara arriba de la mesa. Una posibilidad es simplemente dejar que pase el tiempo y esas personas, una vez que lleguen a su edad de jubilación vamos a ver cuál es el daño efectivo que sufrieron producto de esto".

A su vez, Cifuentes indicó que "la idea de avanzar hacia una Pensión Básica Universal nace a partir de los retiros y el daño que han generado. Y es un daño que es regresivo porque afecta mucho más a los cotizantes de bajos ingresos que a los de altos ingresos. Entonces una forma de resolver eso es avanzar. Nuestra propuesta inicialmente no era una Pensión Básica Universal, y la verdad es que después de este daño enorme se ve como un poco inevitable".

Por su parte, Patricio Rojas sostuvo que "estos retiros se estiman, en valor presente, que están costando alrededor de 5 puntos del PIB. Por lo tanto, estamos hablando de US$ 15 mil millones en valor presente. El hecho de estar considerando una Pensión Básica Universal es la manera de cómo nos estamos haciendo cargo de esto. Por eso está costando mucho más en el tiempo, porque vamos a tener que considerar muchas más personas".

Finalmente, Claudia Sanhueza afirmó que "hay varias formas de enfrentar el problema. Una es la Pensión Básica Universal, que eso va a ser el piso mínimo para todos, pero todavía no hemos considerado ninguna medida específica para eso. Sin embargo, sí creo que es posible a personas pedirles si más adelante pueden cotizar un poco más. Eso hay que evaluarlo de todas maneras".