EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Elecciones 2021

Piñera por nueva Constitución: Tengo confianza, se aprobará por dos tercios y requiere gran acuerdo

Piñera por nueva Constitución: Tengo confianza, se aprobará por dos tercios y requiere gran acuerdo
T13
Compartir
El mandatario participó de un foro con el ex Presidente de España José María Aznar y se refirió al proceso constituyente que se inició en nuestro país. El mandatario dijo estar confiado en que el próximo Presidente será de su coalición.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dijo estar confiado sobre el proceso constituyente que se inició con el plebiscito de octubre en nuestro país y aseguró que habrá un gran acuerdo social. El Mandatario también comentó temas como las próximas elecciones presidenciales e incluso de la política internacional.

Piñera participó en el “Foro Vocento España Chile, mirando al futuro”, en el que también estuvo presente el ex Presidente de España José María Aznar, además de algunos empresarios españoles.

“Vamos a tener que pasar por este test democrático. A pesar de que estoy consciente de los riesgos, porque yo escucho y leo lo que plantean algunos sectores extremistas que quieren terminar con todos estos valores y principios y quieren imponer una utopía que no ha resultado en ninguna parte del mundo, yo tengo mucha confianza porque esta Constitución debe aprobarse por dos tercios de los constituyentes y va a requerir un gran acuerdo”, dijo Piñera sobre el proceso constituyente.

El Mandatario se refirió a las elecciones de convencionales constituyentes que se desarrollarán el 10 y 11 de abril, pero también de los comicios presidenciales de noviembre y dijo tener confianza en que el próximo Presidente “será de nuestra coalición”.

En el foro, Piñera también volvió a criticar al gobierno venezolano y se refirió a la relación que espera que tenga Estados Unidos con América Latina tras la salida de Donald Trump de la presidencia, pero también respondió sobre política interna, particularmente por las situaciones de violencia que se han vivido en la región de La Araucanía, e hizo una diferencia con las demandas del pueblo mapuche.

“Son dos cosas distintas. Las demandas del pueblo mapuche nosotros las recogemos con mucha voluntad. A los que creen que a través del terrorismo, de quemar iglesias o campos, los vamos a combatir con todas las armas del Estado de Derecho. El pueblo mapuche no es un pueblo de narcotraficantes, son dos cosas distintas”, expresó.

“Yo hago una distinción muy clara de los las legítimas demandas del pueblo mapuche, las que por lo demás se arrastran de hace siglos, de lo que es esta violencia irracional, terrorista, que usa el narcotráfico, que usa todos los instrumentos para tratar de destruir el sistema”, añadió.

Sobre el final de su participación en el foro, la moderadora le preguntó al Presidente Piñera si hacía alguna autocrítica sobre sus tres años de gobierno, a lo que el mandatario respondió que sí, pero no la hizo pública: “Por supuesto, pero me critican tanto en mi propio país que no me haga ser masoquista”, aseguró.

Señal T13 En Vivo