T13
Emprendedores

Consejos para darle un correcto uso a los colores en la construcción de una marca

emprendedores
Getty Images
Por T13
Conoce la connotación de los principales colores empleados en el marketing y la importancia que tiene para tu negocio.

En publicidad nada es al azar.
La identidad de una empresa corresponde a todos los elementos, ya sean gráficos, olfativos, visuales, gustativos, o  tactiles, que están presentes en la elaboración de una marca. Imagen, en tanto, es cómo un tercero te percibe.

Al construir una marca, el ideal es que los consumidores te vean tal como lo planificaste y así poder generar acciones lo suficientemente atractivas para llamar la atención de los potenciales consumidores. Por esta razón, juega un rol fundamental la elección de los colores: desde el origen, hasta la selección de los mismos cuando te comunicas.

El color es una herramienta de marketing y su correcta elección es clave y para esto es necesario considerar qué tipo de connotaciones tiene cada uno y cómo te pueden ayudar en el negocio.

A continuación, te mostramos la connotación de los principales colores empleados en el marketing según el listado elaborado por  la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). 

Amarillo:

Se caracteriza por su calidez y optimismo. Transmite energía. Además, se asocia a productos o servicios que son asequibles para las personas.

Azul:

Es utilizado con frecuencia en el ámbito de los negocios, ya que se asocia a la fiabilidad de la empresa. Se emplea también para los mensajes corporativos y productos tecnológicos.

Café:

Refleja estabilidad y confort. Se asocia a lo rústico y la calidez. También al género masculino.

Morado:

Se relaciona con los sentimientos y la creatividad. Es un color poco frecuente y por lo mismo audaz si es tu elección. También es el color representativo del feminismo.

Naranjo:

Representa la amistad y se usa para dar un tono más festivo al contenido. También se asocia a la innovación y la diversión.

Rojo:

Un color fuerte, que se relaciona con la emoción y el orgullo. Se emplea para llamar la atención, por lo que se recomienda sea utilizado con moderación. Otros usos: estimular el apetito y el mercado automotriz.

Rosado:

Inspira la ternura, la dulzura y la infancia. Generalmente es empleado por marcas relacionadas con el género femenino.

Verde:

Se vincula a la naturaleza, el respeto y la juventud. Se utiliza, generalmente, en productos ambientales y en otros asociados a los negocios y al dinero.