Tendencias

5 películas que confirman el gran aporte de James Cameron al cine

5 películas que confirman el gran aporte de James Cameron al cine
T13
Compartir
El famoso director cumplió 60 años este sábado, ocasión que lo alcanza convertido en uno de los referentes de la industria a nivel mundial.

Por Eduardo Aguilera 

 

El 16 de agosto de 1954 fue el día en que nació James Cameron, considerado como uno de los cineastas más importantes del mundo y cuyo trabajo ya es calificado de éxito seguro, al menos, en materia de taquilla.

A raíz de los 60 años que cumplió este director de cine, en T13.cl escogimos las cinco películas que confirman el aporte que ha significado su aparición en la escena cinematográfica hace más de 30 años.

Terminator

Se trata de su primer gran filme y el que lo instaló de manera definitiva en Hollywood. Esto por su forma de dirigir y escribir. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, cuenta la historia de una mujer cuya vida está en peligro por la amenaza de un ciborg enviado desde el futuro para asesinarla.

Este proyecto, además de consagrar a Cameron, permitió consolidar a Schwarzenegger como “estrella” en la industria.

Asimismo, dio inicio a una saga (tres secuelas han sido lanzadas posteriormente y ya se prepara una cuarta), cuyo comienzo ha sido valorado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos: Determinó que fuera preservada en el Registro Nacional de Cine por su aporte cultural, estético e histórico.

Aliens, el regreso

Siete años después del estreno de su primera parte, a cargo de Ridley Scott, James Cameron tomó la misión de escribir y dirigir su secuela. Sin embargo, no se quedó simplemente en la tarea de mantener la historia ya instalada en 1979.

El cineasta optó por perfeccionar su estilo e indagar más respecto al universo desarrollado en la primera cinta, con lo cual consolidó un mundo de ciencia ficción que se había recién insinuado en el filme original.

Por lo mismo, logró que la cinta –con 18 millones de dólares de presupuesto- llegara a recaudar más de 131 millones y se convirtiera en un clásico del séptimo arte.

Terminator 2: El juicio final

Son pocas las segundas partes que consiguen mantener e incluso superar la crítica y éxito de la predecesora. No obstante, James Cameron –ya acostumbrado a desarrollar secuelas tras “Aliens”- lo consiguió a la perfección con la continuación de una de sus obras maestras.

La segunda película sobre Sarah Connor y su lucha por sobrevivir es considerada como una de las mejores de su tipo. Esto gracias a efectos especiales nunca antes vistos en la época y el giro en la trama central.

Con un presupuesto millonario (100 millones de dólares), consiguió recaudar más de 519 millones de dólares y se convirtió en la segunda cinta más taquillera de la historia en ese momento. En lo que respecta a la crítica especializada, recibió cuatro premios Oscar por Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido, Mejor Maquillaje y Mejor Edición de Sonido.

Titanic

En 1997, Cameron enfrentó uno de sus desafíos más grandes: Desarrollar una película sobre el naufragio del transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, Estados Unidos.

Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, hasta 2009 era la cinta más taquillera de todos los tiempos con más de 2 mil 186 millones de dólares recaudados. A esto se suma el respaldo cerrado de la crítica.

La película consiguió 91 premios y 49 nominaciones. Lo más destacable es el hecho de ganar 11 galardones de la Academia en 1998, entre los que destacan Mejor Filme, Mejor Banda Sonora y -por supuesto- Mejor Director.

Asimismo, fue la cinta que consolidó la carrera de Kate Winslet e instaló a DiCaprio como uno de los actores más interesantes de la industria. Ambos se mantienen en Hollywood con éxito hasta el día de hoy.

Avatar

En 2005, el cineasta anunció uno de sus proyectos más ambiciosos en términos técnicos. Se trataba de una idea que le surgió en 1995. No obstante, la tecnología para desarrollar la cinta era la principal barrera.

Recién en 2009 consiguió estrenar este filme, “Avatar”, el cual narra un mundo ambientado en el año 2154 y con personajes que en su mayoría son una raza humanoide nunca antes vista.

Con un presupuesto de 237 millones de dólares, consiguió romper el récord de “Titanic” al recaudar más de 2 mil 787 millones en todo el planeta y alzarse como la más taquillera de la historia, título que mantiene hasta ahora.

Al éxito comercial se suma el de la crítica, el cual le permitió llevarse tres premios Oscar, dos Globos de Oro y dos Bafta. A raíz de su éxito, ya se preparan tres películas más sobre este universo. La primera debutaría en 2016.

Señal T13 En Vivo