Tendencias

Análisis de sangre predice el alzhéimer antes que se manifieste

Análisis de sangre predice el alzhéimer antes que se manifieste
T13
Compartir
(Foto: AP) Un grupo de científicos de la Universidad de Georgetown, liderados por Howard Federoff, demostraron que se puede diagnosticar, con un 90% de precisión, el alzhéimer, la primera enfermedad neurodegenerativa, tres años antes que este se manifieste en el paciente.

Se trata de una investigación publicada por la revista científica Nature, que mediante el seguimiento de cinco años a 525 personas mayores de 70 años, identificó bajos niveles de un conjunto de diez metabolitos de lípidos en la sangre en quienes desarrollaron alzhéimer o deterioros cognitivos leves.

A los pacientes se les tomó muestras una vez al año, donde 53 presentaron deterioro cognitivo leve o Alzhéimer, 18 mostraron síntomas durante la investigación y otros 53 se mostraron cognitivamente sanos.

Hasta ahora, este estudio no significa una aplicación médica, ya que no se le ha encontrado una cura a esta enfermedad que afecta a 35 millones de personas en el mundo. Sin embargo, Simon Lovestone, neurocientífico de la Universidad de Oxford, quien pertenece a una asociación relacionada a la enfermedad, asegura que se trata de “hallazgos potencialmente muy emocionantes”, pero que tendrán que ampliarse los trabajos y validarse en laboratorios independientes.    

Los autores de este estudio esperan tenerlo disponible a gran escala en dos años más. 
 

)

Señal T13 En Vivo