EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Tendencias

Antonio Skármeta: el Premio Nacional de Literatura 2014 en 10 momentos

Antonio Skármeta: el Premio Nacional de Literatura 2014 en 10 momentos
T13
Compartir
El escritor nació en Antofagasta en 1940 y cuando publicó El Entusiasmo fue a pedirle la opinión a Pablo Neruda.
Por Cristóbal Meléndez Martin

"Es un galardón que un escritor como yo, a la edad que tengo, desea". Así reconoció Antonio Skármeta a La Segunda su fuerte interés con quedarse con el Premio Nacional de Literatura y así coronar una extensa trayectoria.

Nacido un 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, sus novelas han repercutido internacionalmente. Acá te mostramos algunos aspectos poco conocidos de su vida.

  1. Una obra de teatro escrita por Skármeta llamada "El plebiscito" dio el puntapié inicial para la producción de la película de Pablo Larraín, No. Lo curioso del asunto, es que la obra nunca se estrenó en alguna sala y llegó a manos del director de cine a través de un escritor canadiense llamado John Ralston Saul, muy amigo del novelista y que quedó fascinado con la historia.

  2. Su libro "Un padre de película" (2010) será adaptada a la pantalla grande por el brasileño Selton Mello. El filme, que se conocerá como "A movie life", tuvo un fuerte auge en el pasado festival de Cannes.

  3. Será su tercera novela adaptada visualmente, tras el "II Postino" (El cartero de Neruda) y el "Baile de la Victoria".

  4. Su legado en el cine no es nuevo. Escribió películas como "Victoria" (1973), "La Insurrección" (1980) y "De lejos veo este país" (1978). Mientras que en "Ardiente Paciencia" (1983) cumplió ambas funciones.

  5. A pesar que su debut en la literatura se dio con “El entusiasmo”, el escritor recuerda sus primeros pasos, los cuales dio en su niñoz. Todo empezó cuando su abuela escuchaba todos los días los radioteatro y que por problemas de electricidad en la ciudad no podía seguir disfrutando de las historias. “Para evitar que se desesperara le iba inventando el resto, hasta que un día apagó la radio y me dijo que mejor yo contara la historia. Fue mi debut como escritor profesional”.

  6. Es un gran seguidor de la banda inglesa “The Beatles”, declarando que “son unos poetas que actualizaron la poesía en una música prodigiosamente estimulante”. Su tema favorito es “In my Life”.

  7. Su primer acercamiento con Pablo Neruda se dio una vez que había terminado de escribir "El entusiamo". En busca de alguna palabra de aliento viajó hasta Isla Negra para entregarle la novela. En primera instancia no pudo tener respuesta, volvió a las dos semanas y esto le dijo el poeta: “El libro es bueno, pero no te entusiasmes, ya que todos los primeros libros de escritores chilenos son buenos”.

  8. Ha sido premiado en todo el mundo. Obtuvo la Medalla Goethe en Alemania (2002), el orden Marko Marulic en Croacia, Caballero de la Orden de las Artes y Letras en Francia y premio Grinzane Cavour en Italia (2001), entre muchos otros. Uno de los pocos que le falta es el Premio Nacional de Literatura.

  9. En la actualidad dice no ver mucha televisión y que le gusta mucho la actuación en el cine de Manuela Martelli.

  10. Siempre cuando se le consulta que le hubiera gustado en vez de ser escritor dice: "Tenista, actor, basquetbolista y bailarín clásico".

Señal T13 En Vivo