Tendencias

Así será Retail, la película que se inspirará en el caso La Polar

Así será Retail, la película que se inspirará en el caso La Polar
T13
Compartir
(Fotos: A. UNO y Hugo Infante) La cinta de Moisés Sepúlveda será protagonizada por Paulina García y se basará en la historia del fraude que afectó a miles de clientes. Su estreno está agendado para 2016 según comenta su realizador a T13.cl.
Andrea Tapia Mayer

El primer semestre de 2016 los cines chilenos exhibirán Retail, la película inspirada en el fraude con repactaciones unilaterales sin consentimiento a miles de clientes y que fue conocido como el Caso La Polar. Así lo asegura a T13 Moisés Sepúlveda, su director, el mismo del premiado largometraje Las Analfabetas.

El filme, que debería comenzar su rodaje el segundo semestre de 2015 y estrenarse el primero del siguiente año, es coescrito junto a Luis Emilio Guzmán (Los Archivos del Cardenal) y Bosco Cayo (Leftraru). Se basará en la historia de Esther Bichara, una ejecutiva ficticia interpretada por Paulina García (ganadora de un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su rol en Gloria).

En el centro de la película están las repactaciones unilaterales pero la historia parte mucho más atrás. Comienza desde su origen, cuando la tienda le otorga crédito a personas que no podían pagarlos por su naturaleza económica: asalariados, dueñas de casa, estudiantes, a quienes se les otorga cupos de crédito riesgosos. Y que, como segunda medida, decide no procesarlos judicialmente, no embargarlos, lo que le lleva a emplear otros mecanismos de cobranza como hostigamientos y llamadas, para posteriormente pasar a la repactaciones (…). La película termina en donde comienza la historia que todos conocen”, relata Sepúlveda a T13.cl.

Moisés Sepúlveda, director de Las Analfabetas.

Además, agrega que “uno podría pensar que desde que esta tienda inicia la conquista de nuevos clientes tenía la conciencia de que estas personas no pagarían. La repactación vendría a ser no como una salida, sino la continuación de una de las acciones que fueron celebradas por el mercado por muchos años”.

Lo que será Retail

La historia se desarrolla en 1999 en Santiago. Los efectos de la crisis asiática comienzan a quedar atrás, Pinochet está detenido en Londres y en una empresa de retail, una mujer madura, con una vida dedicada al trabajo administrativo, es ascendida por nuevos dueños a un puesto gerencial. En su nueva vida, avergonzada de su pareja —un simple cajero de la empresa—, fantaseará con el amor de un ejecutivo de mayor jerarquía y casi sin darse cuenta se convertirá en protagonista de un fraude empresarial que podría quitarle todo lo que ha ganado en su vida y mucho más.

Al desarrollar un tema complejo, el financiamiento de la cinta no es menor. “Para nuestra suerte, las cadenas de retail usualmente no invierten en cine. Estamos esperando los resultados del fondo audiovisual, que son los que permitirían aportar lo más importante para la filmación, producción y posproducción. El filme está mayormente desarrollado pero aún no se filma”, dice Sepúlveda.

Retail comenzó su proceso creativo gracias al Fondo de Fomento Audiovisual obtenido en 2012. Por estos días, se está a la espera de los resultados de un segundo fondo, el que permitiría realizar el trabajo de filmación, producción y pospodrucción. En su realización, también están colaborando privados.

Señal T13 En Vivo