Tendencias

Científicos descubren cómo eliminar el plástico de los océanos

Científicos descubren cómo eliminar el plástico de los océanos
T13
Compartir
La rueda es capaz de procesar 25 toneladas de basura cada día.

Desde la década de los 50 que se han producido 300 millones de toneladas de plástico en el mundo, de ese total se calcula que el 0,1% ha terminado en los océanos. Lo que para muchos científicos es una tragedia ecológica, por el daño a la fauna marina.  

Soluciones creativas abundan, pero los expertos en conservación marina dicen que pocos son realmente un aporte. Con demasiada frecuencia, dice el ecologista David Andrew Thaler, proyectos como las máquinas de filtro flotantes equivalen a poco más que "arte conceptual ". Según Thaler,  el primer artefacto "realmente viable" para reducir el plástico del océano está ya en uso: una rueda de agua con energía solar en Baltimore, Maryland.

La máquina se instaló en el puerto interior de Baltimore, un puerto histórico en la costa del Atlántico Medio de los EE.UU.. La rueda se encuentra en la salida de uno de los principales ríos que fluyen hacia el puerto. La rueda es capaz de procesar 25 toneladas de basura cada día. Entre el 16 de mayo y 16 de junio, la rueda interceptó cerca de 50 toneladas de basura que se habría desplazado hacia el Océano Atlántico.

La rueda de agua puede capturar los desechos de toda una cuenca y evitar que desemboquen en el océano. Un video de la operación de la rueda, durante una tormenta, acumuló un millón de visitas en YouTube.

Las rueda tiene cuenta en Twitter  @MrTrashWheel 

 

Señal T13 En Vivo