EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Cómo la tecnología de la NASA podría acelerar los trasplantes de tejidos humanos

Cómo la tecnología de la NASA podría acelerar los trasplantes de tejidos humanos
T13
Compartir
(Foto: Popsci.com) Tecnología de la NASA que detecta la presencia de ADN microbiano, acelera el proceso de cultivo en tejidos y ayudaría a mejorar la búsqueda de receptores adecuados para los trasplantes.

AlloSource, una organización sin fines de lucro especializada en la donación de tejidos humanos para trasplantes, ha firmado un acuerdo con la NASA y su Laboratorio de Propulsión a Chorro, para asegurarse de que sus muestras estén tan libre de gérmenes como sea posible.

Cuando AlloSource recibe un nuevo tejido, éste se debe mantener refrigerado para que pueda ser preservado para el trasplante quirúrgico. Sin embargo, los técnicos deben realizar pruebas de cultivo para ver si las muestras poseen bacterias peligrosas. Este proceso puede tardar hasta 14 días, y estos tejidos no duran mucho tiempo en la nevera, de hecho, suelen expirar después de solo 28 días, por lo que luego del cultivo queda muy poco tiempo para encontrar un receptor adecuado para el trasplante.

Pero, según Popular Science, ya encontraron una solución. Kasthuri Venkateswaran, científico investigador senior de la NASA JPL, -que había estado trabajando en una tecnología de detección microbiana molecular para esterilizar diversos vehículos de la misión a Marte- logró brindarles un aceleramiento para su cultivo.

Con la técnica de Venkateswaran, las muestras de tejido se colocan en un instrumento especializado, que analiza las células y detecta la presencia de ADN microbiano. Y en lugar de tomar 14 días, la máquina solo necesita un día o dos para recoger toda la información que necesita.

Los resultados parecen muy prometedores, ya que en un futuro, con este procedimiento, se podría mejorar mucho más la búsqueda de receptores adecuados para trasplantes de tejidos.

 

Señal T13 En Vivo