Tendencias

Descubren en Chile la primera planta con impresionantes capacidades camaléonica

Descubren en Chile la primera planta con impresionantes capacidades camaléonica
T13
Compartir
Es la primera planta que imita a su huésped, cualidad antes sólo observada en mariposas.

La revista Science acaba de publicar una nota que da a conocer uno de las más impresionante muestra de mimetismo en la naturaleza. Y corresponde a la planta Boquila Trifoliolata, una vid originaria de Chile y Argentina. 

La capacidades camaléonicas son conocidas enla naturaleza, tanto en animales como en plantas, en general representan un mecanismo de defensa. Pero también de caza. El caso de la vid Boquila Trifoliolata ha despertado el interés de los científicos, porque es la primera en imitar a su huesped. Esta  cualidad sólo había sido apreciada en mariposas, nunca en plantas, como afirma Current Biology

Cuando la vid se sube a las ramas de un árbol, sus hojas versátiles pueden cambiar su tamaño, forma, color, orientación  e incluso los patrones de las venas para que coincidan con el follaje circundante. Según el descubrimiento de los investigadores, si la vid cruza a un segundo árbol, vuelve a cambiar, aunque las nuevas hojas de acogida sean 10 veces más grandes.  El engaño sirve como una defensa contra los herbívoros que se alimentan de plantas, como los gorgojos y escarabajos de la hoja. Según los investigadores, las viñas podían leer las señales ocultas en olores o sustancias químicas secretadas por árboles o microbios como señales para activación genética.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo