Tendencias

Diario Los Angeles Times es el primer medio en usar un “robot-periodista”

Diario Los Angeles Times es el primer medio en usar un “robot-periodista”
T13
Compartir
(Foto: BBC) El periodista y programador Ken Schwenke creó un algoritmo que permite a un sistema generar una breve noticia cuando se produce un temblor, de acuerdo a su programación. Así ocurrió el pasado lunes con el sismo de 4,4 grados en Los Angeles.

El primero en usar esta nueva tecnología del “robot-periodista” fue el diario norteamericano Los Angeles Times que publicó sobre el temblor tres minutos después de ocurrido el hecho.

Apenas sintió el sismo, Schwenke vio su computador desde su casa y notó que la noticia estaba lista. Ante esto, leyó el texto rápidamente y lo publicó. El informe decía: "Según el Servicio Geológico de EU, un temblor de escasa magnitud de 4.4 grados tuvo lugar el lunes por la mañana a ocho kilómetros de Westwood, California. El temblor se produjo a las 06.25 de la mañana, hora del Pacífico, a una profundidad de 8 kilómetros".

Según explica abc.es , se le agrega a “la línea un código de programación de las fuentes de confianza de una determinada sección y el programa coloca los datos de forma automática en una plantilla previamente escrita”.

El verdadero nombre del llamado “robot-periodista” es Quakebot y está programado para extraer información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Pese a que muchos podrían ver como una amenaza este sistema, Ken Schwenke afirma que "no elimina el trabajo de nadie sino que hace sus trabajos más interesantes".

Señal T13 En Vivo