Tendencias

Friso Cinético, la obra inadvertida de Matilde Pérez que estuvo 25 años en el Apumanque

Friso Cinético, la obra inadvertida de Matilde Pérez que estuvo 25 años en el Apumanque
T13
Compartir
(Foto: U Talca) La artista fundadora de la corriente cinética falleció ayer a los 97 años.
Andrea Tapia Mayer

Estuvo por más de 25 años en en el Centro Comercial Apumanque, pero gran parte de los transeúntes nunca supo que se trataba de una obra de una reconocida artista. Se trata del Friso Cinético, uno de los trabajos más emblemáticos de Matilde Pérez, pionera de la corriente cinética y que falleció ayer a los 97 años.

La obra fue montada en 1982 en el centro comercial de Las Condes, pero luego desmontada en 2007 para ser parte del Parque de Esculturas de la Universidad de Talca. Allí, deslumbra a profesores y estudiantes con sus 70 metros de largo, cuatro de alto y una división de 39 placas.

El traslado de lugar del Friso fue una decisión que se tomó precisamente para darle una mejor vitrina a la obra de Pérez.

"Encuentro fantástica la ubicación que hoy tiene el mural. En este lugar se puede observar mucho mejor que en el centro comercial, más gente lo podrá ver. Siempre buscamos la mejor opción donde instalarlo tras la remodelación de Apumanque y cuando se dio la posibilidad de traerlo a este parque aceptamos de inmediato, además, Matilde nos sugirió traerlo a Talca”, señaló el gerente de Operaciones de Provense S.A. -empresa a cargo de Apumanque- en ese entonces.

La misma artista habría sido la artífice de cambiar de ubicación su obra. Al momento de su inauguración en Talca, manifestó estar contenta con la idea de "verla revivir" en los ojos de los estudiantes.

“Estuvo por años en un centro comercial, pero hoy estoy feliz que esté en una universidad donde la pueden ver tantos estudiantes (...). Con esto se acerca el mundo cultural a quienes tienen la oportunidad de estudiar”, dijo Pérez al momento de su inauguración.

¿Por qué se situó en Talca? "Talca es una ciudad importante y la Universidad tiene muchos estudiantes, por lo tanto, es necesario que la cultura llegue a todos esos jóvenes, la idea es que la cultura ‘salga’ de Santiago y recorra todo el país", agregó la artista en esos años.

Revisa El legado artístico de Matilde Pérez en 8 obras.

Señal T13 En Vivo