Tendencias

Las Yeguas del Apocalipsis de Pedro Lemebel estarán en la Bienal de Sao Paulo

Las Yeguas del Apocalipsis de Pedro Lemebel estarán en la Bienal de Sao Paulo
T13
Compartir
La obra se postula como una de las más emblemáticas de esta exposición de arte moderno, que se realizará hasta el 7 de diciembre de este año en Brasil.
Andrea Tapia Mayer

(Foto: Facebook Pedro Lemebel) Las Yeguas del Apocalipsis, el dúo artístico conformado por el escritor Pedro Lemebel -quien fue uno de los favoritos para el Premio Nacional de Literatura de este año- y el poeta Francisco Casas que se hizo popular como fenómeno de contracultura a fines de los 80', estará presente en la versión número 31 de la Bienal Sao Paulo con una de sus obras más emblemáticas: Las dos Fridas.

La bienal es una de las exposiciones internacionales de arte moderno más respetadas, que se celebra cada dos años en el Pabellón Ciccillo Matarazzo de Sao Paulo. En esta edición, estarán presenten cerca de 250 obras partes de 81 proyectos, los que más de la mitad han sido específicamente elaborados para este evento.

Una de las cinco obras de arte "imperdibles" de este evento por el nivel de polémica que han causado alrededor del mundo según señala Globo, se trata de Las dos Fridas de las Yeguas del Apocalipsis, que rememora el momento en que Lemebel y Casas permanecieron sentados por más de tres horas escenificando el cuadro homónimo de Frida Kahlo en los 90'. En la imagen, se ve a ambos maquillados, a torso descubierto, con pintura al óleo en el pecho y tomados de la mano.

 

 

Junto a Las dos Fridas figuran otros trabajos igual de polémicos como El Museo Travesti del Perú de Giuseppe Campuzano (En la foto), Espacio para Abortar, de Mujeres Creando (Bolívia), Sin título de Éder Oliveira (Brasil) y Sociedad Stadium (Estadio de la sociedad) de Dan Perjovschi (Rumania).

Las Yeguas del Apocalipsis, cuyo nombre habría estado inspirado en el virus VIH, nació como una forma de responder a esta profecía, por lo que realizó la versión femenina de los jinetes del Apocalipsis y se autodenominó de esta manera. El dúo debutó el 22 de octubre de 1988 en la entrega del premio de poesía Pablo Neruda al poeta Raúl Zurita en La Chascona, a quien le pusieron una corona de espinas, cuya fotografía apareció en La Época, según consigna Memoria Chilena.

La Bienal de Sao Paulo se está realizando desde el 6 de septiembre hasta el 7 de diciembre de este año, en el Pabellón Ciccillo Matarazzo ubicado en el Parque do Ibirapuera de la ciudad de São Paulo, Brasil.

Señal T13 En Vivo