Tendencias

ONU afirma que en 2013 se han producido fenómenos climáticos extremos

ONU afirma que en 2013 se han producido fenómenos climáticos extremos
T13
Compartir
(Foto: EFE) El año 2013 no fue el más caluroso, pero estuvo marcado por fenómenos extremos, como demuestra el reciente tifón Haiyan y un nivel sin precedentes de los mares, anunció el miércoles la ONU.
Según las cifras provisorias publicadas el miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU, 2013 está a punto de convertirse en uno de los diez años más cálidos desde el comienzo de las estadísticas modernas, en 1850.

Por otra parte, "el nivel promedio del mar alcanzó un nuevo récord en marzo de 2013", indicaron los expertos.

Los nueve primeros meses del año se sitúan, al igual que en 2003, en el séptimo lugar de los más cálidos hasta la fecha.

Muchas regiones tuvieron temperaturas superiores al promedio, sobre todo el noreste de América del Sur, Australia, el norte de América del Norte, el norte de África y gran parte de Eurasia.

El período enero-septiembre de 2013 fue más cálido que el correspondiente de 2011 y 2012, cuando el fenómeno climático de La Niña provocó un enfriamiento.

"El nivel de los mares se elevó a un ritmo promedio de 3,2 milímetros anuales (...) Cerca del ritmo de aproximadamente 3 mm/año observado durante la década 2001-2010 y corresponde al doble del registrado en el siglo XX, que es de 1,6 mm/año", advirtieron los expertos.

Según el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, "el nivel del mar continuará elevándose debido al deshielo de los casquetes glaciares y de los glaciares. Más de 90% del calor suplementario proveniente de los gases con efecto de invernadero es absorbido por los océanos, que continuarán calentándose y dilatándose durante cientos de años".

(Fuente: AFP)
Señal T13 En Vivo