Tendencias

Temporada final de “Los 80”: Así surgió la idea de incluir el presente en la serie

Temporada final de “Los 80”: Así surgió la idea de incluir el presente en la serie
T13
Compartir
Impacto generó en la audiencia la aparición de versiones actuales de dos de los personajes más queridos del exitoso drama en el debut del séptimo ciclo. Esto usando un recurso conocido como flashforward.

Por Eduardo Aguilera A. 

Se trató de uno de los momentos más sorprendentes del primer capítulo de la última temporada de “Los 80”: El reencuentro de Félix y Sybilla, una de las parejas más queridas del programa. Sin embargo, 25 años después, en 2014.

Por primera vez, el drama familiar hizo un salto en el tiempo, el cual se vio al menos tres ocasiones durante el debut del séptimo ciclo. El recurso, empleado en series como la recordada “Lost”, marcará los capítulos restantes.

Pero, ¿cómo surgió esta idea? Rodrigo Cuevas, guionista de la serie, confiesa a T13.cl que incluir el presente en esta historia -que narra lo que ocurre durante los ’80 en Chile- nació al realizar el primer ciclo. 

Está rondando en la serie desde la primera temporada. De hecho, hubo algunos capítulos, incluso, que los escribí con partes del presente, muy centrados en Félix, que siempre ha tenido el punto de vista privilegiado”, destaca.

Sin embargo, el equipo tras el premiado espacio televisivo optó por desestimar finalmente esa alternativa. “Al tratarse de una primera temporada, cerraba demasiado los caminos. Se revelaba demasiado sobre lo que había pasado”, indica Cuevas, quien hasta 2012 escribía solo la historia (Ahora lo hace junto a Nicolás Wellman).

Al confirmarse que el séptimo será el último ciclo de serie protagonizada por la familia Herrera se optó por revivir la idea. “Nos pareció súper oportuno para redondear de alguna manera esta vocación de reflexión histórica. Era la oportunidad de explorar”, destaca.

“Nos pareció muy bueno ir a ver a Félix de 40 años, qué fue de su vida, qué fue de sus años, anhelos. Como una manera de representar a toda una generación (…) Está la oportunidad de ver cuáles son las consecuencias que sigue experimentando hasta el día de hoy. Cuáles son las heridas que están abiertas, más allá de la nostalgia. Por qué es tan importante esa década, por qué sigue estando tan presente”, asegura.

Peligro en la novedad

Sobre los problemas que podría significar utilizar recursos que no son comunes en la ficción televisiva nacional, el guionista coincide en que los hay. “Pero cuando uno hace una serie de tan largo aliento, que quiere ir renovándola, teniéndola vigente, necesariamente hay que correr riesgos”, dice.

Sin embargo, aclara que “el 90% de la serie” seguirá siendo la historia ambientada en los ’80. “El público puede estar tranquilo”, recalca Cuevas, quien igualmente adelanta que “argumentalmente hablando, el pasado y el presente están vinculados. Lo que está pasando en el pasado va a tener una repercusión directa en el presente”.

Señal T13 En Vivo