Ex-Ante

El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el EMCO

El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el EMCO
Ex-Ante
Compartir
A través de un correo electrónico, Iturriaga compartió un manual irregular utilizado en Colombia para combatir a las FARC y al ELN.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

El email contenía solamente un archivo adjunto, con el título “MCE 3-24.0 Guerra Irregular – 2018”. Este consistía en un documento del Ejército de Colombia donde se explicaba cómo enfrentar la “guerra de guerrillas”, el “sabotaje” y el “terrorismo” y mencionaba las experiencias con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Iturriaga encabezaba entonces el organismo encargado de coordinar la labor de las Fuerzas Armadas en caso de excepción constitucional, entre otras funciones.

Senado aprueba extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur
Lee También

Senado aprueba extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

En esa fecha estaba activo en todo Chile el estado de catástrofe declarado por la pandemia el 18 de febrero de 2020, el cual se extendería hasta el 30 de septiembre de 2021. El 13 de octubre de 2021 comenzaría a regir el estado de emergencia en 2 provincias de La Araucanía y 2 del Biobío, por la crisis de violencia en el sur. El 15 de febrero de este año, 3 semanas antes de que Iturriaga dejara el cargo el 9 de marzo, el gobierno pasado declararía también estado de emergencia en el norte, ante la crisis de migración irregular.

Iturriaga envió el documento a las 7:59 pm y a las 8:11 pm ya había sido enviado a un capitán de navío de la Armada. Este, a su vez, los reenvió a otros 12 correos del EMCO, a las 10:47 am del día siguiente.

Esos correos forman parte de los miles de mensajes filtrados el 19 de septiembre por un grupo autodenominado Guacamaya. El hackeo, sin embargo, habría ocurrido en mayo, ha dicho el gobierno.

El manual. “Manual de campaña del Ejército. MCE 3-24.O Guerra irregular. Restringido”, dice el documento de 212 páginas enviado por el general Iturriaga. A continuación, su análisis de las FARC.

  • Tipos de insurgencia: “Dentro de la evaluación y el análisis del ambiente operacional se tienen que investigar los acontecimientos que dieron inicio a la insurgencia. Si esta es consecuencia de un periodo de violencia política, como es el caso de Colombia, en donde el asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán dio lugar al llamado Bogotazo y al inicio de un periodo de violencia partidista (1948–1958), el cual se caracterizó por la movilización social y facilitó la transición al origen de movimientos insurgentes (1958–1982) y la proliferación de las guerrillas (FARC, ELN, M–19); o si, por el contrario, es el producto del inconformismo por parte de un sector de la población que aspira a cambios en el sistema político, por ejemplo, Sendero Luminoso en el Perú”.
  • Respuesta integral a la insurgencia: “Se podría llegar a decir que el Estado no dimensionó lo que las FARC representaban como amenaza al sistema político democrático del país y que, por tal razón, no estableció una política que diera una respuesta integral y empleara los instrumentos del poder nacional en los territorios afectados por el actuar del grupo insurgente”.
  • “Los planes de desarrollo económico y social se enfocaron en las zonas en donde se concentraba el mayor número de habitantes (especialmente, las áreas urbanas) y descuidaron las áreas rurales cercanas a las fronteras, las cuales eran el centro de acción delictivo de las FARC. La única respuesta del Estado fue combatir la dinámica insurgente por medio de la Fuerza Pública”.
  • La lección del asalto a Mitú: “El asalto a Mitú, llevado a cabo el 1 de noviembre de 1998 por parte de 1.500 integrantes del Bloque Oriental de las FARC, cambió ostensiblemente la conducción de las operaciones militares que se realizaban de manera independiente por el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, y obligó a que fueran conjuntas; es decir, componentes de cada Fuerza bajo el mando unificado del general Jorge Enrique Mora Rangel en la Operación Vuelo de Ángel produjeron la neutralización del grupo insurgente en menos de 72 horas y se recobró la estabilidad de Mitú”.
  • “La lección aprendida que les dejó a las Fuerzas Militares fue la creación de fuerzas de tarea conjunta, entre ellas, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en el 2003, con sus componentes terrestres, aéreos y fluviales. Ésta ocupó la retaguardia estratégica de las FARC y permitió capturar, retener y explotar la iniciativa e hizo pasar a la defensiva al grupo insurgente”.
Revisa este video también: