EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Ex-Ante

El perfil delictual de los detenidos por el robo de una caja fuerte en plena Alameda durante el 18-O

El perfil delictual de los detenidos por el robo de una caja fuerte en plena Alameda durante el 18-O
Ex-Ante
Compartir
La captura gracias al seguimiento con un drone de Carabineros de la turba que irrumpió en la cooperativa Coopeuch y sacó una caja fuerte desde su interior durante las manifestaciones del lunes en la Alameda, mostró los estragos con que terminó la marcha convocada por el segundo aniversario del 18-O. Detenciones por robo con intimidación, robo de vehículo y porte de arma de fuego presenta el imputado con más aprehensiones: 30. El segundo de lista registra 18 detenciones por hurtos, robos y estafa. Este martes por la tarde se realizará el control de detención de los 8 imputados.

Qué observar: La detención de 8 personas por su presunta responsabilidad en el robo de una caja fuerte desde la sede de la cooperativa Coopeuch de Alameda con Lastarria fue uno de los hechos reportados por Carabineros en su balance del segundo aniversario del 18-O.

  • Se trató de una jornada marcada por la masividad: sólo en el radio de Plaza Baquedano Carabineros estima que se reunieron entre 8 mil y 10 mil personas. A la vez, se caracterizó por el desarrollo de manifestaciones pacíficas en paralelo a barricadas encendidas, destrucción de luminarias y saqueos.
  • Los detenidos llegaron a 450 en el país: 279 en la Región Metropolitana (RM) y 171 en regiones.
  • Respecto de los delitos, Carabineros registró 109 barricadas a nivel nacional, 49 delitos de desórdenes y 35 saqueos, 23 de los cuales ocurrieron en la RM.
  • También se contabilizaron 12 atentados incendiarios a nivel nacional y 13 ataques a cuarteles policiales (10 en la RM), además de daños a 4 buses, un auto particular y un vehículo municipal.
  • Murieron 2 personas: una fue baleada durante el intento de saqueo a un local comercial en Peñalolén, al oriente de la ciudad, y una mujer perdió la vida en la comuna de La Granja, al sur de Santiago, al volcarse su moto por los cables acerados dispuestos en la calle.
  • Se reportaron 45 carabineros lesionados, 27 de ellos en la RM.

Los perfiles delictuales: Para este martes por la tarde están fijadas las audiencias de control de detención de los 8 detenidos tras el robo a la cooperativa Coopeuch, quienes fueron capturados por Carabineros con la ayuda de un drone que siguió sus movimientos. Los autores sacaron la caja fuerte a la calle y, al no lograr abrirla, la subieron a un auto y huyeron por calle Portugal.

  • C.C. 32, encabeza las aprehensiones previas a la ocurrida en el aniversario del 18-O, con 30 detenciones. En mayo de este año había sido llevado a comisaría de Recoleta Sur por infringir las normas sanitarias impuestas por la pandemia, algo que ya había ocurrido en 2 ocasiones durante 2020; en Puente Alto y Maipú. La mayoría de sus detenciones, 17, son por hurtos perpetrados desde que tenía 16. También registra detenciones por robo con intimidación, en 2007; robo de vehículo, en 2009; porte de arma de fuego, en 2011, y amenazas a Carabineros, en 2018.
  • F.F., 29, contabiliza 18 detenciones previas. Las 3 de este año fueron por infringir las normas sanitarias dispuestas por la pandemia. También registra 3 aprehensiones por hurto en 2019, 4 por este mismo delito en 2018, una en 2017, una en 2010 y otra en 2007, cuando tenía 15 años, en San Bernardo. A los 17 años fue aprehendido por un robo frustrado. En 2018 fue detenido por una presunta estafa cometida en Pucón.
  • J.M., 41, presenta 12 detenciones anteriores. En agosto fue detenido en Providencia por infringir las normas sanitarias, pero sus mayores antecedentes están antes. En 2017 fue aprehendido en Coronel por robo en lugar no habitado y en 2013 por porte ilegal de arma de fuego, en San Bernardo.
  • Y.Z.., 24, registra 11 detenciones previas. Sólo este año había sido detenido 5 veces: una vez en marzo y 2 veces en abril, por infringir las normas sanitarias por la pandemia. Luego, en mayo, había sido aprehendido por un cuasidelito de homicidio conduciendo un vehículo en La Pintana. En julio había sido detenido por hurto en un supermercado de Temuco. Sus capturas se remontan a su adolescencia: las 2 primeras fueron a los 16: por robo por sorpresa en La Pintana y porte de arma blanca en El Bosque.
  • B.A., 20, registra 6 detenciones anteriores. En mayo fue aprehendido infringiendo el toque de queda en Santiago Centro y en febrero fue detenido por robo en lugar no habitado en la misma comuna. En mayo del año pasado había sido detenido por robo en bienes nacionales de uso público.
  • B.R, 21, registra 4 detenciones previas: en junio de este año fue detenido en Providencia por microtráfico y en abril pasado por infringir las normas sanitarias impuestas por la pandemia, en Cerro Navia. En 2015, a los 15 años, había sido aprehendido por un robo con intimidación perpetrado en Cerro Navia y un hurto en Nueva Imperial, Región de La Araucanía.
  • J.M. 22, presenta 2 aprehensiones: en enero de este año por infringir las normas sanitarias en Lebu y en 2016, a los 17 años, por provocar lesiones con un arma blanca en La Pintana.
  • S.D., 21, registra una detención anterior, por infringir las normas sanitarias en agosto del año pasado en Santiago Centro.

 

Señal T13 En Vivo