EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Ex-Ante

El Imacec de mayo sorprende al alza, pero otros datos dejan preocupado al mercado

El Imacec de mayo sorprende al alza, pero otros datos dejan preocupado al mercado
Ex-Ante
Compartir
El Banco Central informó que la actividad económica de mayo creció en 6,4% en comparación con igual mes de 2021. La cifra fue mayor a las expectativas, pero los analistas observan dos tendencias que muestran un panorama menos optimista.

La sorpresa. En mayo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile aumentó en 6,4%, informó este viernes el Banco Central (BC).

  • “El aumento del Imacec fue explicado por las actividades de servicios. En tanto la producción de bienes creció incidido por la industria manufacturera y el resto de bienes”, describió el BC.
  • El número sorprendió al mercado. Proyecciones recogidas por Bloomberg apuntaban a un consenso de alza anual de 5% para el Imacec de mayo.

Los otros datos. Pero existen otros datos que los economistas también observaron y que muestran signos de que la economía está en desaceleración. Entre ellos está el empuje que representa la minería, en vez del resto de los sectores, y las series desestacionalizadas mensuales del Imacec.

Minería y no minería. “Es importante destacar que el Imacec no minero se contrajo 0,9% mensual en mayo según la serie desestacionalizada”, plantea el economista Hermann González, de Clapes UC.

  • Efectivamente, el Banco Central informó que toda la producción de bienes creció 2,2% respecto del mes anterior, pero se trata de un impulso generado especialmente por la minería. “En contraste, la industria presentó una disminución”, dijo el BC. En la misma medición, el comercio anotó una disminución de 2,3% respecto de abril, sobre todo por el mal desempeño minorista.
  • Los servicios fueron una sorpresa positiva al mirar las series anuales. Ese ítem avanzó en 11,9% y contribuyó con 5,4 puntos porcentuales al aumento de 6,4% que tuvo el Imacec anual en mayo. No obstante, al medir el comportamiento de servicios en relación con abril, ajustado por estacionalidad, hubo una caída de 0,1% mensual.

Serie desestacionalizada. Por lo mismo, los analistas apuntaron que también hay que observar cuál fue el resultado destacionalizado de la economía. Esa mirada es útil para separar del análisis aquellos elementos que, por razones de estacionalidad o número de días hábiles (mayo 2022 tuvo dos días hábiles más que mayo 2021), quedan “escondidos”.

  • Así, el Imacec desestacionalizado se redujo 0,1% respecto de abril, la segunda caída consecutiva en esa medición.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota