Política

[Confidencial] Jorge Burgos en "estado de reflexión" para abandonar la DC

ex-ante
Agencia Uno - Jorge Burgos
Por Ex-Ante
En la lista de convocantes de Amarillos por Chile aparece el nombre de Jorge Burgos, exministro del Interior y de Defensa durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. El histórico militante se encuentra en un período de reflexión sobre su permanencia en la Democracia Cristiana. “Todo indica que renunciará después de fiestas patrias”, dicen dos cercanos al también exdiputado.

La derrota del Apruebo -apoyado por la directiva DC-, el trato al expresidente Eduardo Frei y parlamentarios del partido empezaron a generar un movimiento donde diversas figuras del partido avalúan abandonar su militancia.

El distanciamiento entre la directiva y un sector importante de la DC que estuvo por el Rechazo, entre ellos la senadora Ximena Rincón, Matías Walker o el jefe de bancada de la Cámara de Diputados Eric Aedo, parece no tener vuelta atrás.

Durante estos días el movimiento Amarillos por Chile oficializará su opción por transformarse en un partido político para seguir insertos en el proceso constituyente y, según afirman desde el movimiento, construir una plataforma con candidatos para las próximas elecciones. Un espacio de centro, agregan, que abandonó la DC.

La crisis interna que vive la democracia cristiana con parlamentarios acusados ante el Tribunal del partido por apoyar el Rechazo e incluso con el expresidente Eduardo Frei en esa lista, han desatado un vendaval de críticas a una directiva que hoy no tiene Presidente (Felipe Delpin renunció la semana pasada). El alcalde de La Granja duró menos de 5 meses a la cabeza de la DC y su renuncia, generó un terremoto político en la colectividad.

Farmacias populares: Los WhatsApp que involucran a Jadue en investigación por estafa y cohecho
Lee También >

Farmacias populares: Los WhatsApp que involucran a Jadue en investigación por estafa y cohecho

Declive y fugas. En 1989, la DC tenía 38 diputados. Y en 1993, 1,8 millones de votos. Por lejos fue el principal partido del país en los gobiernos de Aylwin y Frei Ruiz Tagle, concentrando más de la mitad de los votantes de la ex Concertación. La caída sostenida de la colectividad comenzó en 2001, cuando descendió a 23 diputados, con 1,1 millones de votos. Y la debacle ocurrió en 2017. Ese año bajó de 940 mil a 616 mil electores.

  • En las parlamentarias de noviembre obtuvo 264 mil votos, equivalente al 5,1%, y su candidata presidencial, Yasna Provoste, quedó en el quinto lugar.
  • Todos sus presidenciales han fracasado desde fines de la década del 90: Andrés Zaldívar, Soledad Alvear, Eduardo Frei, Carolina Goic y Provoste.
  • Los remezones electorales han descabezado a parte de sus directivas, como ocurrió con Fuad Chahin.
  • Ha tenido varios cismas en los últimos 15 años. En 2007, Adolfo Zaldívar fue expulsado y levantó el PRI junto a 5 diputados. En enero de 2018 renunciaron los llamados Progresistas con Progreso, liderados por Mariana Aylwin. La salida arrastró a un grupo de profesionales jóvenes y apuntó a que la colectividad había desdibujado su identidad en su alianza con la izquierda.
  • Ese mismo 2018, Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, dos referentes de la DC, también se fueron del partido. 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA