Mundo

5 cosas que hay que saber sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia en el Mar de Azov

5 cosas que hay que saber sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia en el Mar de Azov
T13
Compartir
Moscú y Kiev debaten sobre el incidente en el estrecho de Kerch, entre Crimea y Rusia. ¿De qué se trata la disputa?

¿Qué sucedió?

El pasado 25 de noviembre, la Armada rusa, estacionada en el Estrecho de Kerch, frente a Crimea, anexada por Rusia en 2014, le negó el paso al Mar de Azov a tres barcos militares ucranianos. Según Kiev, los barcos debían ser llevados de Odessa, en el Mar Negro, a Marúpol, en el Mar de Azov. La parte rusa había sido informada de antemano sobre la misión, dijo el comando de la Marina ucraniana.

Moscú tiene otra versión. Los barcos ucranianos habrían penetrado ilegalmente en aguas territoriales rusas, afirma el Servicio de Inteligencia nacional Ruso (FSB), también encargado de las fronteras. A los barcos se les habría pedido detenerse, pero las tripulaciones no obedecieron.

En medio de la disputa, una patrulla de la frontera rusa chocó contra un remolcador naval ucraniano dañándolo fuertemente. Luego, las fuerzas rusas tomaron el control de los tres barcos ucranianos, que fueron confiscados por presunta violación de la frontera. Seis infantes de marina ucranianos resultaron heridos, dijo Kiev.

¿Por qué es tan importante el Estrecho de Kerch?

El estrecho de Kerch es la única conexión entre estos dos mares. Solo a través de ellos se puede llegar a dos importantes puertos ucranianos, Mariupol y Berdyansk. La ruta marítima hacia Mariupol, en el Este de Ucrania, es importante, porque allí se encuentran dos plantas metalúrgicas de importancia existencial para Ucrania.

Desde la anexión de Crimea en 2014, Rusia controla el estrecho, lo que dificulta considerablemente la navegación de los barcos ucranianos. Tras la construcción del Puente de Crimea en mayo de 2018, las dificultades han aumentado: el puente conecta el continente con la península ocupada. Ahora, el FSB somete a control a todos los barcos con destino a Ucrania. La revisión toma, a veces, días. El volumen de carga ha estado cayendo continuamente desde entonces.

Además, está la guerra en Donbáss, que causa problemas adicionales a los puertos ucranianos.

Controversia sobre el derecho del mar

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de violaciones del derecho marítimo internacional. Ambos invocan la Convención Marítima Internacional de 1982, que los dos Estados ratificaron en la década de los noventa.

Mientras Ucrania, según dicho acuerdo, reclama la libertad de circulación tanto en el Estrecho de Kerch como en el Mar de Azov, Rusia intenta trazar fronteras territoriales. Existe además, un acuerdo bilateral sobre el uso libre del Estrecho de Kerch y el Mar de Azov, recuerda Kiev. Un acuerdo que Rusia no ha cuestionado.

Ley Marcial en Ucrania

Kiev declaró la Ley Marcial, por primera vez en el conflicto con Rusia. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, firmó un decreto, que fue aprobado por el Parlamento ucraniano. Kiev dejó en claro que dicha medida no era una declaración de guerra contra Rusia, sino una legítima defensa de Ucrania.

Sin embargo, la decisión del presidente de Ucrania genera polémica en dicho país. La Ley Marcial estará inicialmente vigente por solo 30 días. Durante este tiempo, la libertad de reunión de los ucranianos estará restringida. Se especula sobre si las elecciones presidenciales previstas para marzo de 2019 pueden realizarse. Si se extendiera la Ley Marcial, las elecciones serían cuestionadas.

Conflicto como resultado de la anexión de Crimea

La reciente escalada en el Estrecho de Kerch exacerbó el conflicto entre Ucrania y Rusia. Después del derrocamiento del entonces presidente ucraniano Viktor Yanukovich, Rusia ocupó la península ucraniana en una acción inicialmente encubierta, que finalmente llevó a la anexión oficial. El gobierno ruso se basó en los resultados de un controvertido referéndum celebrado en la península, bajo la supervisión de los militares rusos. La anexión de Crimea no fue reconocida por Ucrania ni por la comunidad internacional. La disputa sobre la península ya ha provocado varios casos judiciales internacionales, la mayoría de ellos iniciados por Kiev.

Señal T13 En Vivo