Mundo

Argentina: Protestas contra las políticas de Macri para reducir el déficit

Argentina: Protestas contra las políticas de Macri para reducir el déficit
T13
Compartir
Mientras fuera del Congreso pedían un "paro general ya", el oficialismo paralizó hasta 76 propuestas de la oposición, como la exención de impuestos para los jubilados o la bajada de tarifas.

Miles de manifestantes se movilizaron el jueves en Buenos Aires, contra "las políticas de ajuste" del gobierno de Mauricio Macri, a quien reclaman un cambio de rumbo económico en un año marcado por las elecciones presidenciales argentinas del 27 de octubre.

Sindicatos, trabajadores y organizaciones sociales se sumaron a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera, a la que varias organizaciones combativas le reclaman convocar al cuarto paro general contra Macri.

La protesta se enmarca en un clima social conflictivo, con un gobierno decidido a hacer los ajustes necesarios para lograr este año un déficit cero prometido al Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un auxilio financiero de 56.000 millones de dólares hasta 2020. Macri, respecto a la protesta, expresó el jueves en un acto en la provincia de Entre Ríos (centro-este) su total rechazo a sus demandas: "estamos en el camino correcto, estamos construyendo una Argentina en serio".

En Argentina hay "una combinación letal y perversa de tarifas impagables, mercado interno destruido producto de salarios que pierden día a día por la inflación, despidos masivos que sacan personas del mercado como sujetos consumidores, apertura indiscriminada de importaciones, tasas de interés desquiciadas y presión impositiva inviable", consideró la CAME, que representa a las pequeñas y medianas empresas. Hoy se dieron a conocer los datos de Índice de Producción Industrial manufacturero de Argentina, que cayó en febrero 8,5% en la comparación interanual.

Frente al Congreso, unos jóvenes colgaron una gran bandera con la leyenda "Paro general ya". "Es la única manera de derrotar los planes de ajuste de Macri", dijo Nazarena Luna, una activista de izquierda de 27 años. Dentro de la Cámara, mientras tanto, se debatían hasta 76 proyectos presentados por la oposición, todos ellos bloqueados por la bancada del partido gobernante. Entre los proyectos rechazados, la bajada de tarifas y la exención del impuesto a las Ganancias para los jubilados

El pasado jueves, los jubilados protagonizaron en Buenos Aires otra manifestación, la "marcha de los banquitos", mediante la que protestaron sentados en bancos por el descenso de su poder adquisitivo, sobre todo en este último año por la inflación del 47,5 % -la más alta en 27 años-.

Señal T13 En Vivo