Mundo

En fotos: los estragos causados por la fuerte ofensiva rusa contra Ucrania

bbc
Por BBC News Mundo
De acuerdo con el gobierno ucraniano, unas 14 personas fallecieron luego de los ataques, que además dejaron decenas de heridos.

Las explosiones sacudieron este lunes varios puntos de la ciudad de Kyiv, la capital de Ucrania, en uno de los bombardeos más grandes desde que inició la invasión de Rusia.

Las fuerzas rusas lanzaron en total 83 misiles contra Kyiv y otras ciudades ucranianas a lo largo del día. Casi la mitad fueron derribados por las defensas antiaéreas, según el gobierno de Volodomyr Zelensky.

Un rescatista frente a un auto incendiado en KyivReuters

Edificios residenciales y comerciales, áreas públicas, vehículos y varias calles resultaron impactados por la artillería rusa.

Casi al finalizar el día, las autoridades habían contabilizado al menos 14 muertos y casi un centenar de heridos. Varias regiones de Ucrania se quedaron sin electricidad después de los ataques.

Cientos de civiles buscaron refugio en las estaciones de trenes subterráneas mientras los servicios de emergencia y las fuerzas armadas atendían las emergencias en el terreno.

Reuters
Reuters

Alexander, un socorrista de Kyiv, dijo a la BBC que el primer lugar al que fue para ayudar fue cerca de una universidad en la que estudia uno de sus amigos: "Había numerosas víctimas, alrededor de 10 a 15 personas".

Relató que más tarde asistió a una zona comercial donde alrededor de 20 a 30 personas estaban tendidas en el suelo. Varios habían perdido piernas o tenían heridas de metralla.

Dos personas heridas en KyivReuters
Una persona siendo transportada por rescatistasReuters

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que los ataques rusos del lunes a Ucrania son una respuesta a la explosión ocurrida el sábado en un puente importante que conecta a Crimea.

Amenazó con más acciones en respuesta a lo que considera "ataques terroristas" por parte de Ucrania.

A lo largo del lunes hubo bombardeos en Kyiv, Járkov, Dnipró, Zaporiyia, Kropivnitski, Lviv y Ternopil, entre otras.

Mapa con los sitios que fueron atacados en KyivBBC

"Fue horrible. En un instante, ahí apareció un hueco en nuestra vida. Fue terrible", contó Olena Badakh, quien vive junto a su esposo Valerii en en un apartamento frente a un parque impactado.

"Creo que querían atacar el edificio de la universidad y el monumento a Hrushevsky. Esos son símbolos importantes para nosotros, fue un ataque simbólico", selañó Valerii.

Un hoyo provocado por un misil en un parque de KyivGetty Images
Reuters

Kyiv se había mantenido relativamente fuera de los ataques rusos, salvo los primeros días desde la invasión rusa.

Bombardeos rusos sobre Ucrania podría ser respuesta a explosión en puente de Crimea AFP - Rusia bombardea Ucrania
Lee También >

Bombardeos rusos sobre Ucrania podría ser respuesta a explosión en puente de Crimea

"Ha habido un sentido de normalidad en la capital recientemente", señaló el corresponsal de la BBC, Hugo Bachega, quien presenció uno de los ataques durante una transmisión en directo.

"Kyiv no había sido atacada en mucho tiempo y los combates estaban limitados a lugares remotos del país".

EPA
EPA

Mientras tanto en Járkov, una residente, Natalya Zubar, le dijo a la BBC que los ataques habían paralizado la ciudad: "Escuché tres impactos de cohetes", relató.

"Casi inmediatamente se fue la luz y estuve ocho horas sin electricidad? El resto de la ciudad tuvo más suerte de no tener electricidad durante cinco o seis horas".

Hombres tapando ventanasGetty Images
EPA

Líderes de países occidentales, entre ellos EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE), condenaron los ataques y prometieron más apoyo a Ucrania.

"Aquellos que son responsables tienen que rendir cuentas", dijo la jefa de la UE, Ursula von der Leyen.

Reuters
Bomberos intentan apagar un fuegoGetty Images