Mundo

La ONU advierte un "riesgo muy real de desastre nuclear" en Ucrania por los ataques rusos

bbc
Por BBC News Mundo
El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que los ataques de Rusia en los alrededores de la planta de Zaporizhzhia podrían generar una situación catastrófica.

El organismo de control nuclear de la ONU ha pedido el fin inmediato de cualquier acción militar cerca de la planta nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, pues hay un "riesgo muy real de un desastre nuclear".

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, dijo que estaba "extremadamente preocupado" por los reportes de bombardeos en la central de Zaporizhzhia, que es la más grande de Europa.

Ucrania aseguró que partes de la instalación quedaron "seriamente dañadas" por los ataques del ejército ruso, que se apoderó de la central en marzo.

null
Lee También >

Qué son los mares lechosos, el extraordinario enigma marino que la ciencia por fin puede resolver

Moscú ha permitido que se mantengan los empleados ucranianos en la central, pero Kyiv acusa a las fuerzas rusas de disparar cohetes contra áreas civiles desde ahí, empleando "tácticas terroristas".

Los ataques del viernes subrayan "el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá", dijo Grossi en un comunicado.

"Cualquier fuego militar dirigido hacia o desde la instalación equivaldría a jugar con fuego, con consecuencias potencialmente catastróficas", agregó.

El funcionario también pidió que el personal ucraniano lleve a cabo sus funciones "sin amenazas ni presiones", y agregó que se debe permitir que el OIEA brinde apoyo técnico.

"En aras de proteger a las personas en Ucrania y en otros lugares de un posible accidente nuclear, todos debemos dejar de lado nuestras diferencias y actuar ahora. El OIEA está preparado", dijo Grossi.

Plantas nucleares en UcraniaBBC

Hace unos días, el mismo Grossi afirmó que la planta estaba "completamente fuera de control".

Enerhoatom, el operador de la planta de Zaporizhzhia, informó que los ataques con misiles rusos habían forzado el cierre de una "unidad de energía", pues hay un riesgo de fugas radiactivas.

Los ataques "causaron un grave riesgo para la operación segura de la planta", añadió.

Moscú dijo que Ucrania llevó a cabo el ataque.

La BBC no pudo verificar el daño reportado en la planta nuclear.

"Violación grave e irresponsable"

La Unión Europea ha criticado a Moscú por el reciente bombardeo. El principal diplomático del bloque, Josep Borrell, dijo que "condena las actividades militares de Rusia" en torno a la planta.

"Esta es una violación grave e irresponsable de las normas de seguridad nuclear y otro ejemplo del desprecio de Rusia por las normas internacionales", señaló Borrell, quien pidió que se conceda acceso a la planta a la OIEA.

Las fuerzas rusas controlan la central y las áreas circundantes, cerca del territorio controlado por Ucrania.

Un hombre frente a la planta nuclear de ZaporizhzhiaReuters

Ahí hay seis reactores de agua a presión y almacenes de residuos radiactivos.

Los civiles en la cercana Nikopol, que se encuentra al otro lado del río y todavía está bajo control ucraniano, le dijeron a la BBC que los rusos estaban disparando cohetes desde los alrededores de la planta y moviendo equipo militar al complejo.

Un hombre frente a la planta nuclear de ZaporizhzhiaReuters

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes que "cualquier bombardeo de este sitio es un crimen desvergonzado, un acto de terror".

La planta está en la ciudad de Enerhodar, en el sureste de Ucrania a lo largo del margen izquierdo del río Dnieper (Dnipro en ucraniano).

Revisa también este video: