Mundo

Biden dice que EEUU está dispuesto a "reparar" los vínculos con la UE

AFP
Por AFP
Ambas partes apuntan a eliminar los impuestos que se establecieron desde que se quebró la relación.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró este viernes dispuesto a "reparar" la relación de su país con la Unión Europea (UE), durante un intercambio telefónico con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Este viernes, Washington y Bruselas acordaran suspender los aranceles impuestos en una disputa comercial que involucró a Boeing y Airbus. Biden "subrayó su apoyo a la Unión Europea y su compromiso para reparar y revitalizar la asociación EEUU-UE", indicó la Casa Blanca en un breve resumen sobre la llamada.

En el conflicto transatlántico de 16 años por la ayuda del gobierno a las empresas, ambas partes impusieron aranceles punitivos, incluidas tarifas estadounidenses sobre un récord de 7.500 millones de dólares en bienes europeos.

Biden acordó con Von der Leyen "trabajar para resolver estas disputas de larga data en la OMC", dijo la Casa Blanca en su comunicado. Ambos líderes acordaron suspender los aranceles en virtud de los "valores compartidos y la relación comercial y de inversión más grande del mundo", agregó la nota.

Washington había impuesto aranceles a productos europeos como vino, queso y aceite de oliva, y del 15% a Airbus. De su lado, la UE había introducido aranceles aduaneros adicionales a productos estadounidenses por unos 4.000 millones de dólares, incluidos aviones Boeing y productos agrícolas como trigo y tabaco, además de bebidas alcohólicas y chocolate.

Biden inicialmente mantuvo esas cargas impuestas por su predecesor, Donald Trump, hasta ahora. El mandatario y Von der Leyen también discutieron la importancia de una estrecha cooperación entre Estados Unidos y la UE en una amplia gama de temas, desde la contención de la pandemia de covid-19 hasta la búsqueda de una recuperación económica global sostenible, abordar la crisis climática y fortalecer la democracia, detalló el comunicado.

Además, acordaron trabajar de forma coordinada en temas de interés compartido, como las relaciones con China, Rusia, Bielorrusia, Ucrania y los Balcanes Occidentales.