EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

"Brexit": Presidente del Consejo Europeo propondrá prórroga flexible de un año

"Brexit": Presidente del Consejo Europeo propondrá prórroga flexible de un año
T13
Compartir
Donald Tusk, someterá este viernes a los Estados miembros de la UE la propuesta de un aplazamiento "flexible" del "brexit" de hasta 12 meses.

Según revela este viernes la BBC, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se muestra a favor de conceder al Reino Unido una prórroga flexible del "brexit" de doce meses.

El plan permitiría al Reino Unido marcharse de la Unión Europea antes del final de ese período si el Parlamento británico consigue ratificar un acuerdo de salida del bloque, aunque esta propuesta deberá ser aceptada por unanimidad por los otros 27.

Un funcionario europeo ha confirmado las informaciones de la BBC, aduciendo que Donald Tusk someterá este viernes a los Estados miembros de la UE la propuesta de un aplazamiento "flexible" del "brexit" de hasta 12 meses. Esta solución "será presentada hoy a los Estados miembros", precisó el funcionario. 

El Reino Unido tiene actualmente plazo hasta el próximo día 12 para presentar una nueva hoja de ruta del "brexit", después de que el pacto negociado entre Londres y Bruselas fuera rechazado tres veces por el Parlamento. La otra opción es marcharse sin acuerdo alguno.

Prórroga larga, prórroga corta

No obstante, la primera ministra, la conservadora Theresa May, espera solicitar a los líderes de la UE, que se reunirán el día 10 de abril, una nueva prórroga, que ella espera sea "corta", mientras negocia con la oposición laborista un plan alternativo del "brexit" que permita superar el trámite parlamentario.

El abogado del Gobierno británico, Geoffrey Cox, ha declarado a la BBC que, si el acuerdo entre el Ejecutivo y el Laborismo fracasa, entonces es probable que la prórroga sea "larga". Las conversaciones "técnicas" entre representantes del Gobierno y del Laborismo volverá a reanudarse hoy.

Según la BBC, un alto funcionario comunitario dijo que Tusk "ha encontrado una respuesta" a la prórroga después de mantener reuniones preparatorias de la cumbre de la próxima semana.

Tusk considera que este arreglo podría servirle a la UE y al Reino Unido, puesto que evitaría que Bruselas tuviera que estar evaluando repetidas solicitudes de retrasos del "brexit". No obstante, de concretarse esta prórroga de un año, el Reino Unido podría verse obligado a participar en las elecciones europeas del próximo mes de mayo, algo a lo que se opone May.

Señal T13 En Vivo