Mundo

Congreso de Perú posterga decisión sobre pedido de confianza del Ejecutivo

Congreso de Perú posterga decisión sobre pedido de confianza del Ejecutivo
T13
Compartir
Tras unas doce horas de debate y cuando aún se esperaba la intervención de una decena de parlamentarios en el pleno legislativo, se suspendió la sesión hasta el miércoles ante la extensa lista de oradores pendientes.

El Congreso de Perú postergó para este miércoles la votación sobre el pedido de confianza planteado por el Ejecutivo para sus proyectos de reforma política que, en caso de ser rechazado, puede llevar al cierre constitucional del Parlamento.

La decisión se tomó tras unas doce horas de debate y cuando aún se esperaba la intervención de una decena de parlamentarios en el pleno legislativo, al que acudió en la mañana del martes el primer ministro, Salvador del Solar, para sustentar la solicitud.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que ante la extensa lista de oradores pendientes era necesaria la suspensión hasta las 09:00 horas del miércoles (14.00 GMT).

Al salir del hemiciclo, legisladores como el conservador Moisés Heresi señalaron que esto permitirá una "mayor reflexión" entre los integrantes de las diferentes bancadas. La medida se tomó tras un crispado debate en el pleno, en el que fueron recurrentes las acusaciones de la oposición fujimorista y aprista de que el presidente Martín Vizcarra intenta controlar el Congreso e incluso que va camino a ser un dictador.

Legisladores afines al régimen y de agrupaciones de izquierda señalaron, por su parte, que el fujimorismo es "obstruccionista" y quiere mantener el bloqueo a investigaciones por presunta corrupción en el país, además de la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria, que Vizcarra ha señalado que, en muchos casos, es "impunidad".

Durante su presentación ante el pleno del Congreso, el primer ministro Del Solar explicó que los cinco ejes de la reforma política se refieren a los proyectos de ley para que ningún postulante en las elecciones tenga una sentencia por delitos comunes con penas mayores a los cuatro años de cárcel.

Asimismo, para que los candidatos a la Presidencia, el Congreso, a gobernador o alcalde sean elegidos por militantes y ciudadanos en elecciones abiertas, en las que participen los organismos electorales y que los resultados sean vinculantes. Igualmente, que se elimine el voto preferencial porque ha favorecido a quien tiene mayor financiación y ha permitido el ingreso de fondos de origen dudoso en las campañas. Además, promueven la alternancia y paridad de género en las listas parlamentarias, y que la inscripción de los partidos sea con un número mínimo de 14.000 afiliados.

Del Solar también anunció una iniciativa que regula la inmunidad parlamentaria para "evitar que el Congreso actúe como juez y parte, y que esté a cargo de un órgano autónomo que motive sus decisiones en criterios de imparcialidad e independencia".

Riesgo de disolución del gabinete

Si este miércoles el Parlamento le niega la confianza al gabinete, Vizcarra estará facultado para disolverlo, dado que se trataría del segundo voto en contra en lo que va de este régimen, que asumió en julio de 2016 Pedro Pablo Kuczynski. El Congreso ya rechazó, en septiembre de 2017, otorgar la confianza al primer ministro Fernando Zavala, y obligó a la dimisión de todo el gabinete de Kuczynski, al que su vicepresidente Vizcarra sucedió de manera constitucional en 2018 tras su dimisión por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Señal T13 En Vivo