EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Dos militares arrestados y presentados a tribunales por muerte de oficial en Venezuela

Dos militares arrestados y presentados a tribunales por muerte de oficial en Venezuela
T13
Compartir
Dos militares fueron detenidos y presentados ante la justicia en Venezuela por la muerte de un oficial bajo arresto, por la cual Michelle Bachelet, Alta Comisionada de DD. HH. de la ONU, dijo estar "conmocionada".

Una corte de Caracas dictó este lunes cárcel "preventiva" contra el sargento Estiben Zárate y el teniente Ascanio Antonio Tarascio, acusados por el fallecimiento del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, ocurrido la madrugada del sábado, informó un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia.

El documento no responde a las denuncias de dirigentes opositores, familiares del oficial y organizaciones de derechos humanos sobre supuestas torturas contra el oficial.

Zárate, de 22 años, y Tarascio, de 23, fueron presentados en audiencia preliminar por el delito de "homicidio preterintencional" que, según la ley venezolana, aplica a quien "con actos dirigidos a ocasionar una lesión personal, causare la muerte" a una víctima y que contempla penas de seis a 12 años de prisión.

Ambos pertenecen a la Guardia Nacional y estaban adscritos a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en cuyos calabozos se encontraba Acosta por un presunto complot contra el gobierno de Nicolás Maduro que incluía asesinar al mandatario socialista. Allí permanecerán recluidos los implicados.

"Realizadas las primeras experticias (...), se ha establecido la vinculación de dos funcionarios" de la DGCIM, dijo este lunes en Twitter el fiscal general, Tarek William Saab, quien tampoco se refiere a torturas.

La Fiscalía "seguirá acumulando pruebas" para "sancionar de forma ejemplar estos lamentables hechos", añadió Saab.

"Sorprendente. El Ministerio Público le imputa el delito de 'homicidio preterintencional con causal' a los dos detenidos (...), ignorando los delitos previstos en la Ley contra la Tortura", criticó en un tuit Alonso Medina Roa, abogado del fallecido militar.

Señal T13 En Vivo