Mundo

Dos policías detenidos en Venezuela tras dejar ciego a un menor durante una protesta

Dos policías detenidos en Venezuela tras dejar ciego a un menor durante una protesta
T13
Compartir
Rufo Chacón, de 16 años, participaba en una protesta por la falta de gas doméstico, en un caso que ha conmocionado al país.

El jefe policial del estado de Táchira, al oeste de Venezuela, Jesús Arteaga Simancas, informó en una comparecencia ante la prensa este jueves de "la captura y aprehensión de dos funcionarios policiales quienes hicieron un uso indebido de su arma de reglamento, la escopeta, y le causaron las lesiones a este ciudadano".

Se refiere Rufo Chacón, de 16 años de edad, que recibió heridas en el rostro por las que quedó ciego de ambos ojos durante una protesta el pasado lunes para exigir gas doméstico.

"Se están haciendo las averiguaciones de rigor", explicó el responsable policial. "Quiero informar a la opinión pública nacional y especialmente a la de Táchira, que nuestra policía del Estado está capacitada, adiestrada y equipada para actuar en materia de orden público", dijo a preguntas de la prensa local.

"Lamentablemente repudiamos este hecho de dos funcionarios, pero en ningún momento violamos los derechos humanos, de los que somos garantistas, como todas las instituciones públicas y del Estado", aclaró.

En un comunicado publicado hoy, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó sobre la detención de Javier Useche Blanco y Henry José Ramírez Hernández, quienes fueron imputados por "los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles en perjuicio" de Chacón. También fueron imputados por "trato cruel y uso indebido de arma orgánica" contra los jóvenes Jefferson García y Adrián Chacón y los adultos Erika Suárez y Gabriel García.

Las víctimas participaban en una protesta el lunes en la comunidad de Táriba del estado Táchira para exigir el servicio de gas doméstico y Rufo Chacón recibió "múltiples heridas" en el rostro que le ocasionaron "la pérdida total de la visión por incrustación de perdigones en los globos oculares". En el hecho, también fueron perjudicadas las otras cuatro personas, aunque el tribunal no detalla el tipo de lesiones.

Lo sucedido con Rufo Chacón ha conmocionado a parte de la sociedad venezolana y la oposición ha expresado su contundente rechazo. "No nos acostumbraremos, no dejaremos de llamarlos asesinos. No nos acostumbramos (...) ni lo haremos con el sádico acto en contra de los ojos de Rufo Chacón que tampoco se acostumbró a vivir sin gas en un país que tenía de sobra", dijo en Twitter el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, el pasado lunes.

Señal T13 En Vivo