Mundo

Ecuador reanuda debate sobre destitución presidencial

dw
Por Deutsche Welle
Los indígenas siguen firmes en las protestas que ya dejan pérdidas de USD 500 millones, mientras aviones de Colombia y Brasil ayudan a evitar el desabastecimiento en el país.

El Congreso de Ecuador reanudó este domingo (26.06.2022) el debate sobre la conveniencia de destituir al presidente derechista Guillermo Lasso, acusado por un sector opositor de provocar "la conmoción interna" que dejan dos semanas de protestas indígenas.

El pleno de la Asamblea Nacional retomaría la sesión 782 a las 16:00 hora local (23H00 CET), informó el diario ecuatoriano El Comercio.

Luego de casi ocho horas de deliberaciones el sábado, en las que participaron 30 de los 137 diputados que componen el Parlamento, la sesión virtual fue aplazada. La bancada de Unión por la Esperanza, afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), acusó a Lasso de la "grave crisis política y conmoción interna" que sacude al país desde el 13 de junio, con manifestaciones y bloqueos casi diarios.

Manifestantes en "pie de lucha"

Mientras tanto, en Quito, la capital del país, el cansancio de dos intensas y duras semanas de protestas se vislumbraba este domingo en los rostros de los manifestantes indígenas, que se declaran "en pie de lucha" contra el Gobierno de Ecuador.

Desde prácticamente todos los rincones del país, los manifestantes llegaron a Quito hace una semana para hacerse sentir con más fuerza en la capital, que les recibió con gases lacrimógenos, los mismos que han respirado casi a diario en largas y tensas jornadas de pulso con las fuerzas de seguridad y de escaso e incómodo descanso.

"De aquí no nos vamos a ir sin respuesta", advirtió la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Nayra Chalán, una de las portavoces del movimiento indígena que lidera las protestas por la carestía de la vida.

Aviones de Ecuador y Brasil evitan desabastecimiento

Las protestas ya han costado al Ecuador unos 500 millones de dólares, según estimaciones del Ejecutivo, que recurrió a aviones de aviones de la fuerzas aéreas de Colombia y Brasil para evitar el desabastecimiento de productos de primera necesidad en distintas provincias de Ecuador afectadas por las protestas, donde hay numerosos cortes de carreteras.

Entre los dos aviones se realizaron un total de 29 vuelos que transportaron alrededor de 50 toneladas métricas de víveres y medicinas, según informó este domingo el ministro de Producción, Julio rado.

Las protestas comenzaron el 13 de junio convocadas principalmente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aunque luego también se adhirieron otras organizaciones de campesinos, así como sindicatos y federaciones de estudiantes.

Desde el movimiento indígena se exige el cumplimiento de un pliego de diez demandas, entre ellas que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía.

jc (afp, efe, El Comercio)