Mundo

El misterioso caso del aristócrata británico declarado muerto 42 años después de su desaparición

El misterioso caso del aristócrata británico declarado muerto 42 años después de su desaparición
T13
Compartir
La niñera de la familia fue asesinada a golpes y el conde de Lucan, Richard John Bingham, desapareció. Ahora su hijo podrá heredar el título nobiliario, pero no hay respuestas sobre lo que pasó ese día y qué fue de su vida.

Desapareció hace 42 años tras el asesinato de la niñera de la familia. Ahora, el aristócrata británico Richard John Bingham, conocido como Lord Lucan, ha sido dado oficialmente por muerto, pero el misterio sobre su desaparición continúa.

La niñera, Sandra Rivett, fue golpeada hasta que murió el 7 de noviembre de 1974. Ese mismo día Bingham se esfumó.

En 1999 se le dio por muerto, pero no fue hasta este miércoles que el certificado oficial da derecho a su hijo a heredar su título.

"Estoy muy feliz con la decisión del juez", dijo su hijo, Lord Bingham. "Ha sido un largo proceso", agregó.

El hijo de Lord Lucan finalmente podrá heredar el título de su familia.
El hijo de Lord Lucan finalmente podrá heredar el título de su familia.

Lord Lucan desapareció la noche del asesinato de Rivett. Viajó hasta la casa de un amigo con un automóvil prestado que luego fue encontrado abandonado con manchas de sangre en su interior.

El misterio sobre su paradero alimentó décadas de especulación.

Confesión del crimen

Lady Lucan (Veronica Duncan) dijo poco después del asesinato que su marido -de quien estaba separada- había admitido haber cometido el crimen, pero luego se desdijo y aseguró que lo afirmó por error.

Se cree que Bingham, que era el 7º conde de Lucan, se arrojó al mar desde un ferry cuando abandonaba Reino Unido. Sin embargo, poco después de la muerte llegaron los primeros informes de que el desaparecido aristócrata estaba con vida.

En enero de 1975 fue visto supuestamente en Melbourne, Australia, y cinco meses más tarde en Francia.

El matrimonio de los Lucan fracasó y el aristócrata perdió la custodia de sus hijos.
El matrimonio de los Lucan fracasó y el aristócrata perdió la custodia de sus hijos.

La policía en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, incluso tomó las huellas dactilares de un vaso de cerveza que supuestamente había estado en la mano de Lord Lucan.

En 2012, el hermano del aristócrata, Hugh Bingham, dijo que estaba "seguro" de que se fugó a África tras el asesinato de la niñera. Pero luego afirmó que no estaba seguro de si su hermano estaba vivo o muerto.

El autor de un libro aseguró que un intruso asesinó a la niñera y atacó a Lady Lucan. En otro libro, un exdetective de Scotland Yard dijo que Lucan huyó a Goa, en India, donde vivía como un hippie con la identidad Barry Halpin hasta que murió en 1996.

Otros aseguraron haberlo visto en una excolonia nazi en Paraguay, en una granja en el centro de Australia, en el Monte Etna (Italia) y trabajando comomesero en San Francisco.

"Teorías de mal gusto"

Tras la decisión del tribunal, George Bingham ganó la batalla por la muerte oficial de su padre, lo que le permite usar el nombre de la familia. Ahora Bingham será Lord Lucan, título que algunos consideran manchado de sangre.

Junto a Bingham se encontraba en la corte Neil Berriman, el hijo de la asesinada Sandra Rivett. Ambos forjaron una amistad gracias a su trágica historia compartida.

Bingham recordó que durante años escuchó "teorías de mal gusto" sobre su padre.

El hijo de la asesinada Sandra Rivett considera que su madre es la víctima olvidada del misterio.
El hijo de la asesinada Sandra Rivett considera que su madre es la víctima olvidada del misterio.
"Mi punto de vista, el que me formé siendo un niño de 8 años, es que (mi padre) está muerto desde entonces. Posiblemente vio que su vida había llegado al final", dijo el hijo.

"Más allá de su culpabilidad, hubiera ido de tribunal en tribunal, los medios de comunicación habrían destrozado su vida, su carrera y las posibilidades de recuperar la custodia de sus hijos. Todo eso puede llevar a una persona a quitarse la vida, pero no tengo la menor idea", añadió.

Berriman afirmó que el caso, pese a todo, sigue rodeado de misterio y que aún piensa que su madre es una víctima olvidada a la espera de que se haga justicia.

"Personalmente creo, junto a otros que han trabajado en este caso, que la conveniente muerte de Lord Lucan aquella noche no es cierta. Quizás la policía sepa más de lo que admite. Al final debemos llegar a la verdad y la justicia por Sandra. Una muerte horrible, una mujer joven golpeada. Mi madre", recordó.

"Nada evita que, pasara lo que pasara aquella noche, para mí Lord Lucan es culpable de algo", agregó Berriman.


Cronología de un misterio

18 de diciembre de 1934: Richard John Bingham nace en Londres.

1963: se casa con Veronica Duncan, con quien tiene tres hijos.

Lady Lucan aseguró que su marido confesó haber asesinado a la niñera.
Lady Lucan aseguró que su marido confesó haber asesinado a la niñera.

1964: hereda el título nobiliario tras la muerte de su padre

1972: su matrimonio fracasa y Lucan abandona el hogar familiar. Pierde la batalla por la custodia de sus hijos y acumula pérdidas por el juego.

7 de noviembre de 1974: encuentran muerta a la niñera Sandra Rivett. Su atacante también golpea Lady Lucan, que logra escapar. Lucan llega a la casa de un amigo en un auto prestado que más tarde encuentran abandonado. Varios amigos reciben una carta en la que Lucan explica que interrumpió una pelea durante "una noche traumática de coincidencias increíbles" y dice que la "evidencia circunstancial" contra él es fuerte.

Junio de 1975: Lucan es declarado culpable del asesinato de Rivett. Lady Lucan lo identifica como el atacante.

2014: una nueva ley permite a Lord Bingham solicitar la declaración oficial de defunción de Lucan para poder así heredar el título familiar.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota