Mundo

El país latinoamericano cuya población caerá en un millón de personas

El país latinoamericano cuya población caerá en un millón de personas
T13
Compartir
Una proyección de Naciones Unidas estima que en 2050, la población de Cuba habrá caído en 1 millón de personas comparada a la de 2015.

¿Qué tanto puede cambiar un país en 35 años?

Si los estudios de los expertos en demografía no se equivocan, una de las transformaciones más importantes que le aguardan a Cuba, más que a ninguna otra sociedad en América Latina, será la reducción en el tamaño absoluto de su población, así como su profundo envejecimiento.

Una proyección de Naciones Unidas estima que en 2050, la población de Cuba habrá caído en 1 millón de personas comparada a la de 2015.

De 11,3 millones se pasara a 10,3 millones, o sea una reducción de 9,2% de la población actual, según el informe World Population Prospects, (Perspectivas de la población Mundial), publicado recientemente por la ONU.

Según la proyección, Cuba será el único país de América Latina que perderá población en este periodo.

Y contrasta abrumadoramente con países como Mexico, que en el mismo periodo vería aumentada su población en 40 millones, pasando de 127 a 163 millones de personas, un incremento de cerca de 28% en 35 años.

Pocos niños

El fenómeno de la proyectada caída en la población cubana es resultado, ante todo, de la muy baja tasa de fertilidad de la isla, una de las menores del continente, asegura John Wilmoth, jefe de la división de Población en el Departamento de Asuntos Económicos de la ONU, en conversación con BBC Mundo.

Por diversas razones socioeconómicas, los cubanos tienen muy pocos hijos, menos de dos por pareja en promedio.

Entre 2010 y 2015 el número de niños por mujer en Cuba era de 1,63, frente a 2,29 para México.

Por lo que, incluso si no existiera la emigración a Estados Unidos, a lo largo de generaciones la tendencia apunta a que habrá cada vez menos cubanos en su nación.

Es una situación de la que ya se discute en la isla, al empezar a notarse sus efectos.

En abril de 2014 el medio oficialista Cubadebate decía, a propósito de los resultados del censo de 2012, el más reciente llevado a cabo en la isla:

"El censo confirmó lo que los cálculos demográficos anuales registraban en cuanto a la disminución de la población total del país, ya que esta población es menor que la del censo del 2002 en 10.418 habitantes, es decir aproximadamente 0,01 % como promedio anual".

Años dorados

Pero este no será el único cambio trascendental en la población de la nación cubana.

Para 2050, indica la proyección de la ONU, Cuba será el noveno país con la población más anciana del mundo.

La media de edad del cubano será entonces de 51,8 años.

Y el 39,7% de la población tendrá más de 60 años.

Nuevamente, un reflejo de la baja fertilidad, combinada con un sistema de salud que ha aumentado la expectativa de la vida de las personas.

Mientras un cubano nacido en 1990-95 podía esperar vivir 74,8 años, entre 2010-2015 la expectativa aumentó a 79,2 años.

Y en 2050 la esperanza de vida de los nacidos ese año se proyecta que llegue a los 84,9 años.

John Wilmoth reconoce a BBC Mundo que el estudio de la ONU es una estimación del futuro, y en ese sentido no puede decir con absoluta certeza que eso es lo que ocurrirá en 35 años.

Pero asegura que es una proyección confiable basada en información de lo que ha ocurrido hasta ahora en Cuba y en otras partes del mundo.

Una vejez productiva

Por muchos años, el crecimiento desmesurado de la población era el problema más apremiante de muchos países en desarrollo.

Ahora una población decreciente y cada vez más vieja presenta problemas económicos especiales.

En 2050 en Cuba habrá proporcionalmente menos personas trabajando y contribuyendo a la economía para sostener una población anciana que en muchos casos estará jubilada y tendrá altas necesidades de cuidado de salud.

Sin embargo, aseguran organizaciones de defensa de los intereses de la tercera edad, el fenómeno no siempre tiene que ser visto como una carga económica para la sociedad.

"Hay que reconocer la capacidad productiva que tienen los adultos mayores", asegura Joost Martens, director regional para América Latina de la organización HelpAge Internacional, en declaraciones a BBC Mundo.

"No todos los que cumplen 60 años van a querer jubilarse. Algunos van a trabajar medio día o en algunas condiciones ajustadas. Lo importante es reconocer el valor económico que tienen los adultos mayores para su sociedad", puntualiza.

"Este fenómeno demográfico de envejecimiento en Cuba y otros países que lo han experimentado en América Latina como Chile, refleja también un éxito de esa sociedad", advierte a BBC Mundo John Wilmoth de la ONU.

"Han conseguido aumentar la expectativa de vida de sus ciudadanos y una caída de las tasas de fertilidad que trae un mayor equilibrio en la población", asegura.

Pero el funcionario reconoce que esa tendencia requiere cambios en las organizaciones de la sociedad.

Entre ellos, uno que puede tener un efecto grande es alargar la edad de pensión, sostiene.

"A medida que la gente vive más largo puede trabajar por más tiempo, sin que eso impida que tengan un retiro largo y feliz, aunque trabajen por tres o cinco años adicionales", dice Wilmoth.

El caso chileno

Cuba no es el único país de la región que experimenta un envejecimiento acelerado de su población.

Chile es otra nación latinoamericana que apunta en esa dirección. El miércoles se conoció un informe de la ONG internacional Help Age indicando que en Chile alrededor del 15% de la población actual es mayor de 60 años.

"En 2050 será probablemente una de cada tres personas", indica a BBC Mundo Joost Martens, director regional para América Latina de esa entidad, lo que dejaría a Chile junto a Cuba como una de las sociedades más envejecidas de la región.

También en ese año tendría la mayor expectativa de vida de la región, con 87,8 años.

"La respuesta oficial puede venir por el lado de políticas públicas con respecto a pensiones, servicios de salud, e incentivos al empleo de adultos mayores", asegura Martens.

"Es importante dar voz a los adultos mayores para que puedan incidir en los gobiernos acerca del tipo de servicios que ellos requieren", concluye el experto.

Señal T13 En Vivo