Mundo

El paso del tifón Lionrock deja diez muertos en Japón

El paso del tifón Lionrock deja diez muertos en Japón
T13
Compartir
La policía encontró los cuerpos tras acudir al establecimiento a ayudar a personas que estaban atrapadas por las inundaciones causadas por el tifón, informó la cadena NHK.

AFP

El tifón Lionrock dejó diez muertos a su paso por Japón, nueve de ellos en una residencia de ancianos que quedó inundada, informaron este miércoles la policía y el gobierno. 

"Estamos tratando de confirmar las identidades de estos cuerpos", dijo el portavoz de la policía de la prefectura de Iwate a la AFP, confirmando que hay nueve víctimas que fueron encontradas dentro de un asilo en la ciudad de Iwaizumi, que sufrió fuertes inundaciones.

La policía encontró los cuerpos tras acudir al establecimiento a ayudar a personas que estaban atrapadas por las inundaciones causadas por el tifón, informó la cadena NHK.

La televisión mostró imágenes de un helicóptero sobrevolando el complejo, inundado de barro y escombros, mientras rescataba a personas atrapadas. 

El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, agregó por su parte que una anciana fue encontrada muerta en su casa, invadida por el agua en la ciudad de Kuji, otra localidad de Iwate, situada más al norte.

La televisión pública de esta aglomeración difundió imágenes aéreas que mostraban el paisaje inundado por el desbordamiento de un río. 

El tifón Lionrock golpeó el norte de Japón el martes por la noche, asolando la región con fuertes lluvias, que causaron inundaciones y cortes de energía. 

Lionrock, el décimo tifón de la temporada en Asia, tocó tierra en el archipiélago cerca de la ciudad de Ofunato con vientos de hasta 160 kilómetros por hora. Es el primer tifón que toca tierra directamente en esta región del país desde el Océano Pacífico, desde que hay registros de la Agencia Meteorológica de Japón, en 1951.

En un país que sufre varios tifones al año, éstos habitualmente llegan desde el sur y el suroeste del archipiélago antes de tocar esta zona. Lo habitual es que primero afecten al sur o suroeste de la principal isla del archipiélago, Honshu.

Rescate en helicópteros 

En tanto, la cadena NHK informó que un cuerpo fue encontrado en otra zona de Iwaizumi, pero esta información no fue confirmada. 

El equipo médico que socorre a la población envió socorristas a la zona, dijo a la AFP el portavoz de la misión, Takenori Ueushiro. 

"No tenemos más información sobre los daños ni sobre las víctimas", declaró. 

Lionrock también provocó inundaciones a su paso por la isla septentrional de Hokkaido, la segunda más grande del archipiélago, donde hay al menos una persona reportada como desaparecida, indicaron las autoridades locales. 

"En la localidad de Minamifurano, el nivel de las aguas todavía está muy alto y los socorristas intentan evacuar por helicóptero a muchas personas que están subidas en los techos de sus casas o de sus coches", declaró Terumi Kohan, autoridad local de Hokkaido.

Lionrock, que se formó el 19 de agosto, se ha convertido en el tifón más longevo de todos los cúmulos ventosos y lluviosos que se han formado al norte del paralelo 30º en 46 años, indicó la agencia Weathernews.

Cada año entre 20 y 30 ciclones afectan Asia y cerca de la mitad tocan territorio japones

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota