Mundo

Ex policía Derek Chauvin es declarado culpable del asesinato de George Floyd

Ex policía Derek Chauvin es declarado culpable del asesinato de George Floyd
T13
El jurado encontró a Chauvin culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario por el asesinato del Floyd.

El ex policía Derek Chauvin fue declarado culpable de dos cargos de asesinato por la muerte de George Floyd, cuyas últimas respiraciones en mayo pasado bajo las rodillas de Chauvin, en Minneapolis, Estados Unidos, fueron capturadas en un video, lo que desencadenó meses de protestas contra la policía por abuso policial contra los negros.

Después de deliberar durante aproximadamente 10 horas durante dos días luego de un juicio que duró tres semanas, el jurado encontró a Chauvin, quien es blanco, culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario por el asesinato del Floyd, un hombre negro, en la esquina de una calle el año pasado en el Día de los Caídos.

Según informó NY Times, Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión cuando sea sentenciado en las próximas semanas, pero es probable que reciba mucho menos tiempo. La presunta sentencia por asesinato en segundo grado es de 12,5 años, según las pautas de sentencia de Minnesota, aunque el estado ha solicitado una sentencia más alta.

El veredicto se leyó en el tribunal y se transmitió en vivo a todo el país por televisión, mientras las calles alrededor del juzgado fuertemente fortificado en el centro de Minneapolis, rodeadas de alambre de púas y custodiadas por soldados de la Guardia Nacional, se llenaron de gente esperando el veredicto.

Para un país cuyo sistema legal rara vez responsabiliza a los oficiales de policía por los asesinatos en el trabajo, especialmente cuando las víctimas son personas negras, el caso fue un hito y su resultado una señal, tal vez, de que la muerte de Floyd ha conmovido al país hacia una mayor responsabilidad por los abusos policiales y una mayor igualdad ante la ley.

La ciudad ha estado nerviosa durante semanas a medida que avanzaba el juicio y esperaba el veredicto, y a muchos les preocupaba que un fallo de no culpabilidad traería un renovado malestar social y caos a una ciudad que vio edificios incendiados y saqueos generalizados el año pasado después de la muerte Floyd.

Chauvin será sentenciado varias semanas después de la finalización de un informe previo a la sentencia sobre sus antecedentes.

El juez Cahill determinará si existen factores agravantes que justifiquen una sentencia más alta de lo habitual. Entre los factores agravantes del crimen, la fiscalía ha argumentado en los documentos judiciales, estaba la presencia de niños en la escena cuando Floyd fue asesinado, que Floyd fue tratado con "especial crueldad" por Chauvin, y que Chauvin, como oficial de policía, "abusó de su posición de autoridad".