Mundo

Inician EE.UU. y Corea del Sur maniobras militares

Inician EE.UU. y Corea del Sur maniobras militares
T13
Compartir
Se espera que los ensayos conjuntos, que se prolongarán hasta el jueves próximo, incluyan ensayos de artillería con fuego real y el despliegue de aviones de combate.

Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU iniciaron unas maniobras conjuntas a gran escala con fuego real en territorio surcoreano, a las que Corea del Norte ha respondido con la amenaza de un "ataque nuclear preventivo".

El "Ulchi Freedom Guardian" (UFG), uno de los mayores ejercicios anuales conjuntos celebrado cada verano en Corea del Sur, cuenta este año con la presencia de 25.000 soldados de Estados Unidos y 50.000 surcoreanos, según informaron el Comando de Fuerzas Combinadas y el Ministerio de Defensa de Seúl.

Se espera que las maniobras, que se prolongarán hasta el jueves, incluyan ensayos de artillería con fuego real y el despliegue de aviones de combate y otros activos militares con el objetivo de coordinar la defensa de Seúl y Washington ante un hipotético ataque del Ejército Popular norcoreano.

Aunque las fuerzas conjuntas aseguraron que el UFG es de "naturaleza no provocadora", el régimen de Kim Jong-un ha reaccionado con amenazas en sus medios estatales. "Si los belicistas atómicos muestran la más mínima señal de agresión a la inviolable soberanía de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) en tierra, mar o aire, un ataque nuclear preventivo al estilo coreano convertirá en cenizas el lugar de dicha provocación", recogió la agencia estatal KCNA en un comunicado. 

Señal T13 En Vivo