Mundo

Israel acusa a funcionario de la ONU de ayudar a Hamás

Israel acusa a funcionario de la ONU de ayudar a Hamás
T13
Compartir
El servicio secreto, Shin Bet, alertó a las autoridades, que detuvieron a un palestino que habría desviado fondos de ayuda para beneficiar al grupo que gobierna Gaza.

Israel anunció este martes (09.08.2016) la detención de un ingeniero palestino que trabajaba para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al que acusa de haber desviado fondos de la ONU para entregárselos al grupo Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

Con esos dineros se habría construido un embarcadero para la organización palestina, según las autoridades israelíes. La alerta la entregó el servicio secreto interno del país, el Shin Bet, que sin embargo no entregó cifras sobre las supuestas cantidades de dinero desviadas.

El PNUD confirmó la detención de un contratista y anunció que realizará una investigación interna, mientras que Hamás negó de plano las acusaciones, a las que calificó como carentes de base. Añadió que el objetivo de éstas es endurecer el bloqueo contra Gaza.

El pasado jueves, el director en la Franja de Gaza de la organización humanitaria cristiana World Vision fue acusado en Israel de desviar a la Franja de Gaza 45 millones de dólares provenientes de las donaciones. “El objetivo es limitar la actividad de esas organizaciones humanitarias”, señaló un portavoz de Hamás a través de un escrito.

World Vision también desmintió las acusaciones, señalando que el presupuesto para Gaza de los últimos años fue de sólo 22,5 millones de euros. Habría confesado Naciones Unidas reaccionó con celeridad, señalando que cooperará con Israel para esclarecer el caso y recordando que tiene “tolerancia cero” ante cualquier proceder inadecuado en sus proyectos y programas.

El colaborador fue identificado como Waheed Abdala Borsh, de 38 años, quien fue procesado este martes por las autoridades israelíes. “El PNUD está muy preocupado por las alegaciones de las autoridades israelíes sobre el colaborador del programa”, dijo la entidad. Borsh, vecino del norte de Gaza, fue detenido el pasado 16 de julio.

Trabajaba como encargado de proyectos de reconstrucción en el PNUD, y ha sido acusado de asistir en diferentes instancias a Hamás. Durante la investigación, se habría descubierto que Borsh fue instruido “a redirigir su trabajo en el PNUD para servir a los intereses militares de Hamás”, algo que el imputado habría confesado en posteriores interrogatorios. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota